WhatsApp Business podrá enviarte publicidad, ¿eso es bueno o malo?

0 Publicado en Innovación

Cada vez más negocios hacen uso de las herramientas que ofrecen las distintas redes sociales para conectar con sus clientes de una manera directa y personalizada. Ya sea a través de Twitter y sus mensajes directos o utilizando el Chat de Facebook como línea de Atención al Cliente. Es algo que se viene haciendo con regularidad y a lo que ahora se suma WhatsApp como aplicación específica para este fin.

En esa línea, WhatsApp ha lanzado su versión Business, una nueva línea de comunicación directa que pueden utilizar los clientes para hablar con los establecimientos tal y como hacen con sus contactos habituales (sin necesidad de instalar nada extra).

Una ventaja para conseguir un servicio post venta o en el que resuelvan nuestras dudas antes de formalizar la compra o contratar un servicio. Pero, respecto al que, sin embargo, hay que tener en cuenta que en los Términos de Servicio de WhatsApp para Android aparecen un par de líneas sugiriendo que el usuario podría recibir, no solo notificaciones de interés en sus transacciones con los comercios, sino mensajes promocionales o anuncios.

WhatsApp está trabajando en encontrar maneras útiles para que nuestros usuarios se conecten con empresas en WhatsApp, de manera que puedan recibir información sobre sus pedidos, transacciones y citas, notificaciones de entrega y envío, actualizaciones de productos y servicios, mensajes de marketing, listados de negocios a descubrir en WhatsApp, [y otros contenidos patrocinados/anuncios de estas empresas].

Y aunque recordemos que, desde 2014, Facebook es propietaria de WhatsApp y que esta aplicación gratuita – que lo seguirá siendo- no envía publicidad de terceros, o spam, esta realidad ha suscitado ciertos comentarios entre los interesados en el servicio.

Sobre todo, ante el temor de que, en el momento en el que “hacen público” su teléfono para conectar con una empresa, ésta la use para bombardearle con mensajes no deseados. Pero, como todo, dependerá de la empresa o negocio que esté utilizando WhatsApp Business el hacer un buen o mal uso de esta conexión directa.

Como sugieren los extractos de los Términos de Servicio de WhatsApp, utilizando esta forma de contacto con negocios abrimos la puerta a que estos nos envíen información publicitaria sobre sus productos o servicios cuando quieran. Dependerá de su estrategia el que nos hagan llegar más o menos mensajes de nuestro interés, y dependerá de si nosotros, los usuarios, damos consentimiento previo para ello.

Es decir, podremos recibir la misma información que hoy en día nos llega a través de SMS. Y aunque, de base, esa cláusula en los citados Términos de Servicio no quiere decir que, necesariamente, nos llegue publicidad a través de WhatsApp, revelando nuestro número hemos abierto la puerta.

Por eso, para responder a la pregunta del inicio, sobre si es bueno o malo que exista esta posibilidad, ligamos la respuesta a la responsabilidad del negocio que interactúa con sus clientes mediante esta herramienta y a la valoración del usuario que debe sopesar hasta qué punto, le compensa  / beneficia / molesta recibir esas ofertas y notificaciones.

Etiquetas: Protección de datos, WhatsApp

Deja un comentario en WhatsApp Business podrá enviarte publicidad, ¿eso es bueno o malo?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.