Si eres usuario de Apple te interesan estos consejos para proteger tus dispositivos

0 Publicado en Innovación

¿Qué pasaría si, de repente, encuentras tu dispositivo Apple bloqueado sin motivo aparente, y unos hackers desaprensivos piden dinero a cambio de volver a tomar el control? Pues este problema es real.

Utilizando el servicio “Encuentra mi…” de Apple, los delincuentes pueden bloquear tu dispositivo, aun estando en tus manos y pedir dinero a cambio del desbloqueo. La seguridad propia del sistema no sirve de nada pues si consiguen el usuario y contraseña del mismo, todo el dispositivo quedará comprometido.

Ni siquiera la autenticación en dos pasos sirve para protegerse

La autenticación en dos pasos es un sistema de seguridad muy potente porque te permite acceder a los servicios mediante dos factores: tu contraseña y un código único y secreto que recibes en tu smartphone, por ejemplo. Sin embargo, el servicio “Encuentra mi…” no dispone de esta capa extra de seguridad.

La razón es sencilla: se trata de un servicio que te permite localizar tu dispositivo en caso de que haya sido robado o lo hayas extraviado, y también te permite realizar acciones como el bloqueo del mismo, para evitar usos malintencionados. Por esto mismo, al estar concebido para un uso de emergencia, sin el dispositivo en la mano, no tiene sentido utilizar la verificación de dos pasos.

¿Qué se puede hacer para protegernos de este tipo de ataques? Para saberlo hay que atender a cómo accedieron los hackers a las contraseñas de estos dispositivos. Al parecer, muchos usuarios utilizan la misma contraseña para muchos servicios, entre ellos iCloud de Apple. Basta con que los delincuentes accedan a una lista de contraseñas comprometidas y que encuentren que algunas de ellas sirven para acceder a iCloud, y ya es posible secuestrar los dispositivos.

Por eso, la solución al secuestro de dispositivos Apple es sencilla: mantener contraseñas diferentes, lo suficientemente seguras y con cambios periódicos. El mantenimiento de buenas contraseñas es una de las tareas más sencillas para evitar el robo de credenciales en servicios web, pero a la vez es el talón de Aquiles de la mayoría de los usuarios: cambiar la contraseña y mantener al día esa información nos da pereza.

Además, se recomienda encarecidamente desactivar la opción “Encuentra mi…” a menos que sea estrictamente necesario utilizarla. En este completo artículo puedes ver el proceso para desactivar el servicio y las mejores alternativas para blindar su seguridad.

Te recomendamos que leas este artículo sobre contraseñas seguras y cómo recordarlas para ponerte manos a la obra, en caso de que no lo hayas hecho ya, y blindar en lo posible todos tus servicios y dispositivos: correo electrónico, redes sociales, iCloud o cualquier otro que contenga información valiosa, o bien los que impliquen casos de riesgo como el del secuestro del móvil.

Ten en cuenta que, además, los delincuentes suelen solicitar los pagos del rescate en bitcoins, porque es una manera de pago que hace muy difícil el rastreo del receptor del dinero, y por tanto hace compleja la tarea de identificación y búsqueda de los ladrones.

Etiquetas:

Deja un comentario en Si eres usuario de Apple te interesan estos consejos para proteger tus dispositivos

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.