Un brazo robótico está cambiando la vida de las personas dependientes

1 Publicado en Innovación

brazo robotico_central

La robótica avanza a pasos agigantados. Hoy existen desde robots cocineros hasta asistentes personales. Especialmente útiles son los que ayudan a las personas mayores y a quienes padecen alguna discapacidad que les impide ser autónomos. Entre estos últimos adelantos se encuentra Obi, un brazo robótico que da de comer a los que no pueden hacerlo por sí mismos, por ejemplo, personas tetrapléjicas o con enfermedades degenerativas, como  esclerosis lateral amiotrófica, esclerosis múltiple o párkinson.

El invento es capaz de alimentar directamente con una cuchara en la boca mediante una tecnología de calibración “Teach Mode” que debe realizarse antes de la primera comida. El plato consta de cuatro recipientes para los diferentes alimentos y se puede lavar en el lavavajillas e introducir en el microondas y el congelador. La cuchara, que se puede cambiar por otra, se adapta a Obi mediante unos imanes. En la parte inferior, cuenta con una sólida peana cubierta por una almohadilla antideslizante para que no se mueva en la mesa. La batería dura dos horas.

Este vídeo explica más detalles:

Por dentro, incorpora un software de detección de obstáculos que impide que la cuchara se choque con algo que se interponga en su camino hacia la boca. Aunque en un principio está diseñado para activar algunas funciones pulsando botones, existe la posibilidad de poder hacerlo también por voz o un simple gesto del músculo.

Este adelanto no solo hace más autónoma a la persona con movilidad reducida, también libera a los familiares o cuidadores de esta tarea cotidiana y vital. “No es sólo una experiencia agradable tener a alguien que te alimenta, también lo es para las personas con las que estás en la mesa y las que te dan de comer”, cuenta en un vídeo David Hare, enfermo de ELA que lo ha estado probando durante un año. “No puedo describir cuánto más divertidas son mis comidas ahora, tanto para mí como para mi mujer, que me ha dado de comer. Sé que la gente se apasiona con sus teléfonos móviles y ordenadores portátiles, pero no es nada en comparación con la emoción que siento por mi Obi. Literalmente ha cambiado mi vida”. 

Etiquetas: , , ,

Una respuesta a Un brazo robótico está cambiando la vida de las personas dependientes

  1. Éste es uno de esos post que logran alegrarme el día.
    Podía enfocarlo desde una óptica más negativa: Es decir, si la tecnología robótica y la internet de las cosas han dado tantos pasos de gigante en las últimas dos décadas, ¿cómo es posible que no se haya inventado dispositivos como éste hace más de 10 años? ¿Cómo es posible que no existan en España políticas sociales para que herramientas como estas lleguen a los grandes dependientes?
    Pero prefiero enfocarlo desde un punto de vista positivo: Este tipo de dispositivos YA existe, y con una inversión económica que presumo no exorbitada puede cambiar el día a día de muchas personas que se encuentran en situaciones personales y físicas muy duras. Bienvenidos sean, y gracias a este blog por hacérnosla conocer.

Deja un comentario en Un brazo robótico está cambiando la vida de las personas dependientes

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.