Tecnología disruptiva que nos ha dejado 2016

0 Publicado en Innovación

Modal VR

El término disrupción se utiliza con mucha frecuencia en la actualidad. Las tecnologías disruptivas son aquéllas que crean un nuevo mercado, terminando de algún modo con el mercado anterior, más establecido. Ejemplos clásicos son la aparición de la agricultura para sustituir a la recolección; la ganadería frente a la caza; o la aparición del teléfono móvil frente al establecido teléfono fijo.

Todos esos avances rompieron de alguna forma el mercado anterior, pasando por ejemplo el teléfono fijo a tener un uso vestigial en muchos hogares. Cada pocos años aparece alguna tecnología nueva que viene a dejar obsoleta otra más establecida, y por eso queremos hacer un recuento de tecnologías disruptivas que han aparecido en 2016.

Estos inventos pueden suponer un antes y un después en ciertos mercados

El mercado de los wearables, que despegó claramente en 2016, puede tener en los tatuajes temporales su futuro inmediato. Ya se llevan proponiendo cierto tiempo, pero la compañía Duoskin ha desarrollado ya los primeros dispositivos que son tatuajes, y que además permiten enviar datos a smartphones u ordenadores, e incluso pueden informarnos de cambios en nuestras constantes vitales. Sin duda, las posibilidades son enormes, como se puede ver en el siguiente vídeo.

La Realidad Virtual en sí misma no es la tecnología disruptiva que queremos contar, pero la plataforma Modal VR sí que puede serlo. Hoy en día casi cualquiera puede acceder a diferentes equipos de realidad virtual domésticos, pero todos tienen una limitación clara: el usuario debe permanecer estático, o bien dentro de un área muy pequeña de la estancia en donde esté situado. Apenas un par de metros cuadrados.

Modal VR es una plataforma que permite al usuario moverse con libertad dentro de un recinto de grandes dimensiones, y potenciar las experiencias más allá de lo que nos podríamos imaginar. Se trata de un sistema completo de realidad virtual wireless que se combina con un conjunto de sensores repartidos por todo el cuerpo, y que permite participar a varias personas simultáneamente.

En otro terreno, una invención que puede marcar la diferencia con respecto a otro mercado establecido son los tejados solares de Elon Musk. El multimillonario y propietario de Tesla, y también el impulsor de proyectos como Space X, ha presentado estos tejados solares, cuyo principal atractivo es claro: son estéticamente más sugerentes que las tradicionales placas solares, y en esencia son tejados “normales” que acumulan energía solar.

Los costes de instalación son similares a las tejas tradicionales, y su eficiencia es del 98% con respecto a las placas solares. Sin duda este es un ejemplo perfecto de cómo cambiar un mercado.

Aunque existen muchas otras tecnologías disruptivas, sin duda una de las más espectaculares y con aplicaciones más diversas y atractivas son las pantallas flexibles de LG.

Pantallas flexibles LG

A pesar de que todavía no tienen fecha para su venta en los mercados, imaginemos pantallas planas tan finas y flexibles que las podamos curvar, doblar y transportar enrolladas. Tablets, lectores de ebooks, pantallas de ordenador o monitores tendrían nuevas posibilidades y usos. Sin duda, uno de los inventos más espectaculares que pudimos ver el pasado 2016.

Vía | Inc.

Etiquetas: ,

Deja un comentario en Tecnología disruptiva que nos ha dejado 2016

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.