Tecnología al servicio de la pesca sostenible

0 Publicado en Innovación

La pesca sostenible es necesaria para asegurar el alimento a millones de personas en todo el mundo. En su informe “El estado mundial de la pesca y la acuicultura (SOFIA)” de 2018 la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) denuncia que el 33,1% de las poblaciones de peces están siendo explotadas más allá de la sostenibilidad biológica.

Esto significa que todavía queda un largo camino para garantizar la sostenibilidad de la pesca en todo el mundo, no solo protegiendo a las especies de la pesca excesiva, sino también introduciendo tecnología al servicio de la pesca.

El uso de la tecnología al servicio de la pesca ayuda a garantizar la explotación sostenible respetando el medio ambiente y las especies que se capturan, contando con mejores mecanismos para el control de la actividad, y mejorando las condiciones laborales y en materia de seguridad de los tripulantes.

El ejemplo de la flota atunera es muy representativo del uso de la tecnología para mejorar el rendimiento de la flota y garantizar una mejor explotación de los recursos. Esta flota es pionera en la integración de tecnología que permite el uso de aplicaciones como WhatsApp o Skype para mantener contacto con los familiares de la tripulación, pero también para monitorizar los datos referentes a la actividad, como el uso del combustible, las rutas, los caladeros…

El objetivo: optimizarlo todo. Desde rutas para consumir menor cantidad de combustible, planificar la pesca, disponer de datos meteorológicos en tiempo real o monitorizar el estado de la maquinaria y motores, también en tiempo real.

En este contexto nacen proyectos como SOFIA, cuyo objetivo es informar sobre las tendencias y pautas principales observadas en la pesca y la acuicultura mundiales y, a la vez, buscar nuevas áreas que es necesario considerar para la gestión sostenible de los recursos acuáticos, incluyendo la cooperación a través de los órganos regionales de pesca y avances como la tecnología blockchain, entre otras.

La Unión Europea se toma muy en serio la integración de las tecnologías en las flotas, y prueba de ello es la cantidad de proyectos en los que se desarrollan soluciones tecnológicas en este sentido, como SMARTFISH, por ejemplo. Gracias a proyectos así, es posible disponer de conexiones de banda ancha en alta mar y, de la misma manera, disponer de aplicaciones de comunicaciones por vídeo y de aplicaciones de monitorización avanzadas, que contribuyan a garantizar la pesca sostenible.

Etiquetas: Sostenibilidad

Deja un comentario en Tecnología al servicio de la pesca sostenible

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.