¿Será Hyperloop el tren del futuro?

1 Publicado en Destacados, Innovación

Hyperloop_all_cutaway

Hyperloop es una tecnología disruptiva en cuanto a los sistemas de transporte. Se trata de una serie de cápsulas, al estilo de los vagones tradicionales de tren, que viajan a través de tubos que comunican diferentes puntos geográficos y por los que transitan a velocidades superiores a los 1.125 km/h.

Este ingenio permitiría recorrer grandes distancias en una fracción del tiempo actual para ello, y más rápido que hacerlo en avión, incluso. Se dice que es el tren del futuro, pero no es solo eso, ya que mencionamos además que es una tecnología disruptiva: no solo nos hará viajar más rápido, sino que puede cambiar la realidad completa de un país, y nuestro modo de vida.

La idea detrás de Hyperloop es ofrecer un transporte muy rápido a precios muy asequibles. Eficiencia energética, innovación y confort son tres de las características que vende este nuevo invento de Elon Musk, el padre de Tesla Motors. Para conseguir esto las cápsulas en las cuales viajarían los pasajeros o las mercancías serían propulsadas por levitación electromagnética, pasando a través de los tubos en los que apenas habría fricción del aire.

Hyperloop

Esto permitiría alcanzar velocidades supersónicas con un gasto de energía muy escaso, y así poder cubrir largas distancias en fracciones del tiempo actual de desplazamiento. Se habla de 55 minutos entre Sídney y Melbourne, cuando en coche son más de 10 horas, y en avión cuatro horas y media. Si extrapolamos a España, un trayecto Sevilla-Madrid llevaría algo más de media hora, mientras que el precio teórico del billete sería de unos 60 euros.

La tecnología tras Hyperloop es excitante, casi increíble, y surgen no pocas preguntas sobre la viabilidad del proyecto (económicamente, en temas de seguridad y también de sostenibilidad). Pero lo que realmente puede cambiar las cosas es que Hyperloop nos proporcionará tiempo. Una persona puede vivir en Sevilla, retomando el ejemplo, ir a Madrid para una reunión, y volver a comer a su casa. Las distancias se acortarán de forma extrema, y por tanto la propia fisonomía del país cambiará.

Si el AVE nos permite cubrir ciertas distancias prácticamente a la par que el avión (si tenemos en cuenta el tiempo de embarque y salida del mismo y si no hablamos de distancias excesivamente largas) con mayor comodidad, con Hyperloop tardaremos todavía menos.

Hyperloop One

El proyecto tiene todavía mucho recorrido por delante, hay que desarrollar la tecnología necesaria, fabricar los tubos, las estaciones, las cápsulas… Existen muchos interesados, y en especial, los Emiratos Árabes unidos están detrás de lo que podría ser el primer recorrido real de Hyperloop: un trayecto de 120 km entre Dubái y Abu Dhabi que se cubriría en apenas 12 minutos.

En apenas unos años, entre 2021 y 2022, podremos comprobar si Hyperloop se hace realidad, si es seguro y si realmente es algo viable de construir a escala global. Mientras tanto, nos quedamos con que la idea puede revolucionar por completo el transporte de pasajeros.

Más información | Hyperloop One

Etiquetas: ,

Una respuesta a ¿Será Hyperloop el tren del futuro?

  1. Luis dijo:

    El Hyperloop supondrá un cambio de paradigma en el transporte de trenes, pero también en el de vehículos particulares. Lo último que he leído es que están estudiando habilitar los túneles también para este tipo de vehículos. Una vez implementado, la utilización puede ser muy variada y distinta…

Deja un comentario en ¿Será Hyperloop el tren del futuro?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.