Realidad virtual al servicio del deporte (y los negocios)

0 Publicado en Innovación

La realidad virtual es una de las tecnologías con más proyección y con aplicaciones muy interesantes en diferentes campos. Uno de los más atractivos es el de servir de ayuda en los entrenamientos deportivos —de fútbol, concretamente— para mejorar la capacidad de decisión en situaciones límite. Este tipo de aplicación se puede llevar, también, al terreno de los negocios para desarrollar habilidades de dirección, por ejemplo.

En los entrenamientos de realidad virtual para el fútbol, el objetivo es conseguir que los jugadores sepan cuál es la mejor opción posible y que tomen la decisión óptima cada vez que reciben el balón.

Para ello se dispone de aplicaciones como Be Your Best. Esta herramienta es capaz de medir atributos intangibles que pueden dar a los jugadores una ventaja como, por ejemplo, habilidades como la anticipación, la resiliencia y la decisión sobre qué pases realizar.

El dispositivo percibe dónde está mirando el sujeto y dónde están los otros «jugadores». Cuando se lanza la pelota, se registra la dirección. La realidad virtual hace que este proceso sea de total inmersión, de modo que los participantes conectan con la experiencia tanto a nivel emocional como intelectual.

La realidad virtual hace que el proceso sea más desafiante de lo que sería un ejercicio teórico: la información visual, la presión del tiempo y el estrés se sienten como reales. Pero, en el fondo, se trata de un entorno seguro que permite a los sujetos probar opciones que, de otro modo, la aversión al riesgo haría que las evitasen.

Las pruebas que se realizan se pueden repetir incluyendo comentarios personalizados o calificaciones para, de esta manera, facilitar el proceso de aprendizaje y hacerlo más efectivo.

Aplicación de la realidad virtual en el terreno de los negocios

Attensi es una herramienta de simulación en 3D que entrena trabajadores utilizando metodologías similares a las del mundo del fútbol en empresas internacionales. Por ejemplo, una compañía farmacéutica global utiliza la herramienta para entrenar a sus jefes de ventas y ayudarlos a entrenar, capacitar y motivar a sus equipos para que tengan un mejor desempeño.

Las simulaciones permiten a los empleados practicar sus respuestas a una variedad de escenarios desafiantes, pero a la vez probables. Al capturar los datos sobre cómo actúan los trabajadores, dónde vacilan y cómo priorizan sus acciones bajo presión, la herramienta puede evaluar cuáles son sus comportamientos naturales y, por tanto, ofrecer retroalimentación personalizada.

No es la primera vez que comentamos las bondades de las aplicaciones de la realidad virtual en muchas áreas, por ejemplo, para superar el miedo a conducir, o las aplicaciones que mejoran nuestras vidas en el terreno doméstico. Esta tecnología permite experimentar una inmersión total en la simulación que estimula nuestros sentidos y mejora las tareas cognitivas.

Etiquetas: Deportes, Tecnología

Deja un comentario en Realidad virtual al servicio del deporte (y los negocios)

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.