¿Qué hay que saber de la app YouTube Kids?

0 Publicado en Innovación

YouTube-Kids_dchaLos más peques de la casa pasan cada vez más tiempo atendiendo a una pantalla móvil, ya sea la de un smartphone, o la de una tablet. Además están los ordenadores de sobremesa y la propia televisión, así que estamos ante un reto sin precedentes en la tarea de, por un lado, limitar el tiempo medio diario que los pequeños están ante la pantalla. Por otro, el reto es filtrar los contenidos que consumen los niños, para que sean los adecuados a su edad.

Esto es un gran problema si lo vemos a vista de pájaro, como sociedad que somos. Los niños tienen acceso fácil a contenidos adultos, pero no solo hablamos de contenidos que puedan incluir sexo, sino situaciones adultas: violencia física y verbal, tensiones dramáticas que no son para su edad, e incluso reality shows y programas de debate que no están indicados para su nivel de madurez. Por eso, iniciativas como YouTube Kids son bien recibidas.

YouTube Kids, gran iniciativa, pero de momento no en España

YouTube Kids es una aplicación para dispositivos móviles que pertenece a YouTube, y que cuenta con contenidos exclusivos para edades infantiles. Tiene todo el sentido del mundo plantearse este tipo de aplicaciones por al menos estos tres motivos:

  1. En YouTube podemos encontrar contenidos infantiles, contenidos adultos, y contenidos confusos (parecen infantiles, pero tienen un doblaje adulto, o son directamente engañosos).
  2. Los contenidos relacionados que se muestran en YouTube si vemos un contenido infantil no tienen por qué ser para niños.
  3. La publicidad contextual no es, por regla general, infantil, y tampoco lo son los anuncios dentro de los vídeos (se pueden encontrar anuncios de cuchillas de afeitar, o de preservativos, en vídeos de contenido infantil.

Por tanto, un canal dedicado en exclusiva a los niños es más que necesario, toda vez que los pequeños son muy capaces de manejar sin problemas sus tablets, y los smartphone de sus papás desde edades muy tempranas. Cierto es que los padres deben supervisar siempre la actividad de sus hijos en la red, con independencia de que los niños naveguen por contenidos infantiles o no, pero con una aplicación exclusiva para ellos podemos estar más tranquilos.

Como ventajas adicionales, la aplicación permitirá restringir la cantidad de tiempo diario que puede utilizarse, así como el volumen máximo permitido, de manera que los padres pueden controlar tanto el tiempo frente a la pantalla, como el máximo volumen, para una correcta salud auditiva. Sería gratuita con publicidad (lo es en los EE.UU., y se supone que cuando “abran sus puertas” en España, también lo será), y tiene control por voz para los más peques.

Aquí podemos ver un vídeo donde se presenta esta aplicación, que está disponible en los EE.UU. tanto para Android como para iOS.

Etiquetas: Apps para Niños, Smartphones y tablets, YouTube Kids

Deja un comentario en ¿Qué hay que saber de la app YouTube Kids?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.