¿Qué es la neutralidad de la red y qué acaba de decidir Europa?

1 Publicado en Innovación

Network_dchaLa neutralidad de la red es un concepto que a todos nos interesa y que se refiere a los datos que enviamos y recibimos gracias a nuestras conexiones a Internet. Una red neutral es aquélla que no discrimina el tráfico de datos dependiendo de sus contenidos, es decir, una red en la que las operadoras que dan servicio no intervienen potenciando ciertos datos y dando peor servicio a otros.

Esta neutralidad es la base de Internet, y si se diese el caso de que un día perdiésemos esta característica, nos enfrentaríamos a un escenario lleno de desventajas para los usuarios, en la misma proporción que las ventajas que ganarían las operadoras. Internet es así gracias a la neutralidad, así que, ¿qué es lo que han decidido en Europa al respecto?

La neutralidad de la red es la razón de ser de la WWW

Cuando hablamos de neutralidad de la red no estamos haciendo un manifiesto, ni proclamando una consigna. Es una característica de la WWW que le permite ser como es, un “lugar” en el que se envían y reciben miles de millones de datos cada segundo. Esos datos no están filtrados a nivel de red, hoy, y no deberían estarlo nunca. Pero, ¿qué significa eso de “filtrados a nivel de red”?

Las aplicaciones como los antivirus filtran todos los datos que recibimos a través de nuestro router y buscan virus y todo tipo de software malicioso o potencialmente peligrosos para nuestros ficheros. Existen muchas herramientas que monitorizan el tráfico que entra en “nuestros dominios”, pero eso no es un filtro a nivel de red tal y como lo estamos planteando. Lo de los antivirus es un filtrado en nuestra casa, es decir, una vez que ya “han llegado” los datos.

Si la neutralidad de la red no existiese, una operadora podría identificar contenidos que vengan de la competencia para sacar ventaja con sus propios productos . Por ejemplo, se puede leer en foros y redes sociales que, a corto plazo, Movistar podría perjudicar a Netflix por ser competencia de su producto ‘Series’, pero no deja de ser un rumor. Esto es lo que definiría la falta de neutralidad por parte de la red: que una operadora de más facilidades y ancho de banda a sus propios productos de entretenimiento, y que ponga dificultades a los productos de su competencia.

Como podemos imaginar, se acabaría la libertad de elección para el usuario, que encontraría que el tan aclamado servicio X que tanto desea “va fatal” y no cumple las expectativas, mientras que aquél otro producto de la compañía Y en el que no había pensado funciona estupendamente. Sería lo mismo que fomentar la competencia desleal con ventaja para las operadoras. Es como si se permitiese que una empresa de transportes pinchase las ruedas a los camiones de la competencia.

¿Qué va a pasar?

Según la Unión Europea, se han aprobado unas directivas que garantizan la neutralidad de la red, o en otras palabras, se ha prohibido priorizar el tráfico con fines comerciales. Eso es, por definición, neutralidad, pero ya hay algún especialista en derecho en Internet que tiene otra visión diferente. El problema es la prisa con la que se han aprobado las directivas, y la ambigüedad de lo que en ellas se dice.

Hay que decir que, a pesar de que de cara a la galería, la Unión aboga por la neutralidad de la red, no son pocas las voces que alertan de que podemos terminar con una internet a dos velocidades (la buena y la mala), ya que además de aprobarse la normativa habría que haber aprobado también una serie de enmiendas. El propio Tim Berners-Lee, diseñador de la WWW se pronuncia así: “Cuando diseñé la World Wide Web, lo hice para que fuera una plataforma abierta que favoreciera la colaboración y la innovación. Si se adopta la normativa tal y como está escrita, se amenaza la innovación, la libertad de expresión y la privacidad. Se comprometerá la capacidad de Europa de liderar en la economía digital“.

Con todo, no nos pongamos en lo peor. El texto aprobado pide a los ISP que no bloqueen, ralenticen, disminuyan o discriminen contenidos específicos, aplicaciones o servicios, aunque se pueden reservar algunas medidas de gestión para evitar la congestión. Este es el punto peligroso, que es tan ambigüo que esa “gestión” no hay por qué justificarla. Y ahí es donde empezamos a dudar. Sea como sea, hemos de esperar un tiempo prudencial antes de juzgar.

 

Etiquetas: , ,

Una respuesta a ¿Qué es la neutralidad de la red y qué acaba de decidir Europa?

  1. Pingback: La Neutralidad de la red está en peligro

Deja un comentario en ¿Qué es la neutralidad de la red y qué acaba de decidir Europa?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.