Qué es la metodología Lean y cómo beneficia a las empresas

0 Publicado en Innovación

La metodología Lean se originó el sector del automóvil, concretamente en la fábrica de Toyota, después de la Segunda Guerra Mundial. Esta compañía la implementó para mejorar la eficiencia de la producción de coches y hoy en día se aplica en cualquier empresa. Varios libros han sido clave para su adopción en muy distintos tipos de negocios. En 1990, La máquina que cambió el mundo de James P. Womack, Daniel Roos y Daniel T. Jones. Seis años después se publicó Lean Thinking de James P. Womack y Daniel T. Jones. En 2011, El método Lean Startup: cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua, de Eric Ries, impulsó su extensión entre los emprendedores.

Las prácticas Lean buscan maximizar el valor para el cliente, al tiempo que mejoran los procesos de una manera ágil y práctica, aumentan la productividad y minimizan el desperdicio (entendido como algo que no agrega valor). Considera siete tipos de desechos:

  1. Defectos: si se comete uno en un producto o servicio, conlleva un gran coste y recursos corregirlo.
  2. Sobreproducción: como su nombre indica, se produce más de lo que se necesita para satisfacer la demanda.
  3. Transporte: trasladar artículos y materiales de un lugar a otro supone un desperdicio que agrega valor cero al producto.
  4. En espera: perder el tiempo esperando materiales, suministros o personas.
  5. Inventario: el almacenaje de productos o la información que no se procesa supone un desequilibrio en la producción y un coste extra.
  6. Movimiento: un diseño inadecuado del espacio de trabajo puede dar lugar a desplazamientos innecesarios, entre otros problemas.
  7. Sobreprocesos: hacer una actividad o trabajo extra que no agrega valor o que no se requiere para producir un producto o servicio.

Una vez identificados los desperdicios, toca pasar a la acción. Para implantar la metodología Lean existen una serie de herramientas: 5S, Just in Time (JIT), Kanban, SMED, Kaizen. Con todas ellas se mejoran los procesos, aunque llevar a cabo la implantación requiere de tiempo, recursos y trabajo duro, incluido el de la educación de los equipos.

 

Foto: bruce mars Pexels

Etiquetas: Productividad

Deja un comentario en Qué es la metodología Lean y cómo beneficia a las empresas

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.