Wearables: cuantificando todo lo que haces

2 Publicado en Innovación

Cuantificacion_dcha Seguramente habrás visto personas haciendo deporte que llevan pulseras, aplicaciones para smartphone o cualquier otro cacharrito que sirve para contar cuántos pasos han dado hoy, cuántas calorías han consumido, qué media de velocidad han hecho, cómo va su entrenamiento día a día… Se trata de los wearables, o aparatos de cuantificación personal, y representan la nueva revolución tecnológica.

Se dicen wearables porque son pequeños aparatos y dispositivos que llevamos encima. Nos los ponemos igual que nos vestimos para salir a correr, o para dar un largo paseo. Tienen diversas formas y registran toda nuestra actividad y datos, además de extrapolar o sacar cierto tipo de conclusiones que nos sirven para muchas cosas: desde seguir al detalle nuestro progreso, hasta cuidar al máximo de nuestra salud.

La cuantificación personal para estar más saludables, y en forma

Los wearables son dispositivos que nos ayudan en el día a día, con nuestros hábitos y nuestra actividad física (sea la que sea, y en la cantidad que sea). No es un dispositivo exclusivo de deportistas, a pesar de que ellos lo usen mucho más que una persona que lleve una vida sedentaria. Lo que nos aporta al día a día es esa información tan valiosa sobre si estamos llevando, o no, una vida sana.

wearables
Puede que pensemos que no hacemos deporte, pero si vamos al trabajo andando, si nos damos largos y relajantes paseos por las tardes, si jugamos con nuestros hijos en el parque o jugamos un partido a la semana (de lo que sea), posiblemente estemos haciendo mucho más de lo que pensábamos inicialmente. Eso nos lo dirá el wearable, que si además es capaz de registrar lo que comemos (porque nosotros lo introducimos), nos dirá cómo llevamos esa vida saludable que tantos perseguimos.

En el futuro es posible que las funcionalidades de estos dispositivos nos ayuden con temas médicos, como previniendo enfermedades o detectando síntomas preocupantes. De momento, nos sirven para llevar un control de nuestra actividad, que ya es más que lo que hacíamos hace tan solo unos pocos años.

Foto | Intel Free Press

Etiquetas: , ,

2 respuestas a Wearables: cuantificando todo lo que haces

  1. Juan Pedro López dijo:

    Muy buenas. Sinceramente, considero que cada vez somos más adictos a todo tipo de aparatos y cacharros, que atendiendo al tipo de personalidad de cada uno, constituyen un aumento del consumo en beneficio de los fabricantes, porque seamos realistas, tenemos cada vez mas dependencia de la tecnología, sea necesaria o no. En resumen, a mi me gusta hacer deporte, pero disfrutando de lo que hago, sin estar atado a aparatos que me digan si he corrido 3KM o 400 metros, me da igual si he quemado 2000 calorias o 500. Inconscientemente, cada dia dependemos más de la tecnología “inutil” y sin darnos cuenta estamos mas controlados por estos dispositivos y aplicaciones que en un futuro pueden constituir un problema de dependencia de los mismos para nuestro día a día.

    • Luis dijo:

      Hola Juan Pedro. Creo que el problema que planteas es general de la tecnología. Primero se desarrolla una nueva tecnología y posteriormente se estudian los posibles usos (que puedo medir), en vez de ser al reves como indica el sentido común (que necesito medir y como lo hago). Esta es la razón por la que muchos de estos wearables dejan de ser utilizadas al poco de ser compradas.

Deja un comentario en Wearables: cuantificando todo lo que haces

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.