Seguramente habrás visto personas haciendo deporte que llevan pulseras, aplicaciones para smartphone o cualquier otro cacharrito que sirve para contar cuántos pasos han dado hoy, cuántas calorías han consumido, qué media de velocidad han hecho, cómo va su entrenamiento día a día… Se trata de los wearables, o aparatos de cuantificación personal, y representan la nueva revolución tecnológica.
Se dicen wearables porque son pequeños aparatos y dispositivos que llevamos encima. Nos los ponemos igual que nos vestimos para salir a correr, o para dar un largo paseo. Tienen diversas formas y registran toda nuestra actividad y datos, además de extrapolar o sacar cierto tipo de conclusiones que nos sirven para muchas cosas: desde seguir al detalle nuestro progreso, hasta cuidar al máximo de nuestra salud.
La cuantificación personal para estar más saludables, y en forma
Los wearables son dispositivos que nos ayudan en el día a día, con nuestros hábitos y nuestra actividad física (sea la que sea, y en la cantidad que sea). No es un dispositivo exclusivo de deportistas, a pesar de que ellos lo usen mucho más que una persona que lleve una vida sedentaria. Lo que nos aporta al día a día es esa información tan valiosa sobre si estamos llevando, o no, una vida sana.
Puede que pensemos que no hacemos deporte, pero si vamos al trabajo andando, si nos damos largos y relajantes paseos por las tardes, si jugamos con nuestros hijos en el parque o jugamos un partido a la semana (de lo que sea), posiblemente estemos haciendo mucho más de lo que pensábamos inicialmente. Eso nos lo dirá el wearable, que si además es capaz de registrar lo que comemos (porque nosotros lo introducimos), nos dirá cómo llevamos esa vida saludable que tantos perseguimos.
En el futuro es posible que las funcionalidades de estos dispositivos nos ayuden con temas médicos, como previniendo enfermedades o detectando síntomas preocupantes. De momento, nos sirven para llevar un control de nuestra actividad, que ya es más que lo que hacíamos hace tan solo unos pocos años.
Foto | Intel Free Press
2 respuestas a Wearables: cuantificando todo lo que haces