¿Cómo afecta el género, la riqueza o la edad en la brecha digital?

0 Publicado en Destacados, Innovación

Se conoce como brecha digital al concepto utilizado para definir la diferencia entre quienes tienen acceso a internet y otras tecnologías, como los móviles y los ordenadores, y los que no. En los últimos años, se ha producido un aumento significativo del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), pero todavía existen grandes diferencias entre los países desarrollados y los que se encuentran en desarrollo. Pero esta brecha existe también entre zonas de países ricos (normalmente rurales y urbanas), entre hombres y mujeres e incluso entre jóvenes y mayores.

Los últimos datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo de Naciones Unidas especializado en Tecnologías de la Información y la Comunicación, revelan que “los países desarrollados registran un número de abonos a la banda ancha móvil por cada 100 habitantes dos veces superior al de los países en desarrollo, y las disparidades entre los países en desarrollo más conectados y los Países Menos Adelantados (PMA) han aumentado en los últimos años”, explica en su último informe.

En el Índice de desarrollo de las TIC (IDI) de la UIT, Europa se sitúa al frente del desarrollo. Por países, Islandia encabeza la clasificación mundial pero muchos otros europeos aparecen en el top 20: Suiza, Dinamarca y Reino Unido ocupan los puestos 3,4 y 5, respectivamente. También en las primeras posiciones de la tabla se encuentran Países Bajos (7), Noruega (8) y Luxemburgo (9), Suecia (11), Alemania (12), Francia (15), Estonia (17), Mónaco (19) e Irlanda (20). España está en el puesto 27.

Todos los países que aparecen al final de la clasificación pertenecen a África: Eritrea (176), República Centroafricana (175), Chad (174), Guinea-Bissau (173), Burundi (172), Congo (171) y Etiopía (170). En 2017, la brecha digital entre los países más y menos conectados aumentó, por lo que “sigue constituyendo un desafío”, señala el informe.

Mitigar la brecha digital de género también supone un reto: “es relativamente limitada en los países desarrollados, más pronunciada en los países en desarrollo y sustancial en los PMA, donde solo una de cada siete mujeres utiliza internet frente a uno de cada cinco hombres. En África parece haberse acrecentado significativamente en los últimos cinco años”, indica la UIT.

Para lograr reducirla, esta organización celebra cada año en abril el Día de las Niñas en las TIC y organiza los premios EQUALS, que distingue a las iniciativas que mejor hayan fomentado la participación de las mujeres y las niñas en las TIC.

Sobre la brecha digital entre jóvenes y mayores, el informe explica que “el porcentaje de jóvenes de entre 15 y 24 años que goza de acceso a Internet supera el 70 % en todo el mundo, en comparación con solo el 48% de la población en general”.

A medida que avancen nuevas tecnologías como el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial, el Big Data o la computación en la nube, entre otras, se van a “transformar radicalmente los sectores empresarial, gubernamental y social durante las próximas décadas”, y se necesitarán infraestructuras que las soporten y políticas que protejan de los riesgos de seguridad. Así que habrá que seguir trabajando para no incrementar aún más las diferencias tecnológicas y que todos los países puedan disfrutar de los beneficios de la economía digital.

Etiquetas: ,

Deja un comentario en ¿Cómo afecta el género, la riqueza o la edad en la brecha digital?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.