¿Qué es exactamente machine learning y qué aplicaciones tiene?

0 Publicado en Innovación

Uno de los vocablos que más se repiten en tecnología en los últimos tiempos es machine learning, o aprendizaje automático, un término que está íntimamente relacionado con la inteligencia artificial.

Brevemente se podría definir machine learning como el aprendizaje automático de los sistemas tecnológicos mediante algoritmos con el objetivo de que puedan llegar a realizar diversas acciones por su cuenta.

Esto que parece propio de la ciencia ficción o incluso de películas apocalípticas donde las máquinas se rebelan (véase Terminator) ya es una realidad, aunque no tan oscura como esos ejemplos cinematográficos. Es más, machine learning es una excelente noticia para mejorar procesos e impedir que las personas tengan que perder un tiempo muy valioso en realizar ciertas tareas. A fin de cuentas, que los sistemas sean capaces de aprender a partir de los datos que obtienen supervisados o sin supervisar por seres humanos supone una evolución clave para el desarrollo tecnológico durante los próximos años y décadas.

“Datos, más datos”

Sin dejar la vía del cine recordamos la necesidad que tenía el robot de Cortocircuito para aprender. Eso es lo que ocurre con los sistemas que incorporan machine learning, que cuantos más datos recopilen, las acciones que lleven a cabo serán más precisas y rápidas, estando menos sujetas a imprevistos.

Ni que decir tiene que esta capacidad abre un mundo de posibilidades para tareas y sectores de todo tipo, comenzando con una considerable mejora en la toma de decisiones. Los responsables de cualquier organización dispondrán de un detallado análisis —basado en datos y estadísticas— para que dichas decisiones sean óptimas, sin necesidad, eso sí, de perder tiempo en estudiar cada una de las informaciones recopiladas.

Beneficioso para las empresas

Además de en la toma de decisiones, el empleo de machine learning ofrece ventajas en otros campos que conviene apuntar:

  • Para llegar a unas predicciones correctas de mercado, un sistema informático con capacidad de aprendizaje automático ahorrará tiempo al equipo humano, lo que se traducirá en una mayor efectividad.
  • Esas predicciones también serán esenciales para adelantarse a las necesidades del mercado, ya que estarán basadas en comportamientos predecibles.
  • De igual modo, gracias a machine learning las empresas podrán conocer mejor a sus clientes y ofrecerles aquello que realmente necesitan o desean. Esto resulta especialmente útil a sectores como el de los seguros, ya que permite a las compañías ofrecer pólizas más personalizadas y que se ajusten a las condiciones y el riesgo de cada asegurado, lo queconlleva tener clientes más satisfechos y fidelizados.
  • Machine Learning mejora la seguridad a todos los niveles, desde hacer la conducción autónoma más segura mediante sensores capaces de aprender, hasta la detección de ciberataques o cualquier anomalía ajena al sistema.

En definitiva, la inteligencia artificial en general y machine learning en particular supondrán uno de los pilares sobre los que se sustentará la tecnología del futuro… y del presente.

Etiquetas: Aplicaciones, Nuevas tecnologías

Deja un comentario en ¿Qué es exactamente machine learning y qué aplicaciones tiene?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.