¿Qué debo saber antes de volar un drone?

2 Publicado en Innovación

drone-926392_640

Los drones están tan de moda que no nos extrañaría empezar a ver cada vez más y más de estos aparatos zumbando sobre nuestro espacio aéreo personal. Precisamente este asunto, el de invadir el espacio de los demás, es motivo de duda para muchas personas. ¿Qué debemos saber? ¿Hemos de tener precauciones o seguir alguna directiva? ¿Podemos volar por dónde queramos?

Aclaremos que, en primer lugar, los particulares accederemos a drones de ocio, no demasiado sofisticados y con poca autonomía, alcance y cobertura inalámbrica. Salvo casos contados de manos de personas excéntricas y con demasiado dinero para gastar, los drones más profesionales estarán reservados a ese tipo de uso, ya sea en el campo o en cualquier otra aplicación especial como vídeo o fotografía aérea.

Los drones son aeronaves: hay que cumplir normas

Si nos fijamos en los drones de juguete, para niños, entenderemos que son juguetes, que vuelan a unos pocos metros de altura y que su autonomía es ínfima. Pero incluso en ese caso entendemos que hay lugares por los que no debería volar, esto es, en medio de la gente o con actitudes molestas.

En el caso de los otros drones, los drones de ocio más “adulto”, hay una serie de normas a tener en cuenta, como la de no volar con ellos en zonas urbanas, ni sobrevolar aglomeraciones de gente (playas, eventos como bodas o similar, conciertos o manifestaciones…).

En realidad son normas de sentido común, porque enviar un dron (y más si dispone de cámara de fotos o de vídeo) sobre una aglomeración de gente puede ser una violación de la privacidad en algunos casos, o simplemente el acceso a una zona restringida.

Además no se puede volar de noche, ni cerca de aeropuertos o aeródromos, o similar. Esto es de sentido común: en primer lugar debemos tener siempre visión directa sobre el dron, y de noche es imposible hacerlo en la mayoría de casos; y volar cerca de un aeropuerto o aeródromo conlleva un alto riesgo de accidente.

Tal y como nos recuerda la Policía Nacional en Twitter, el uso recreativo de un dron está permitido y no es necesario disponer de licencia, ni ser piloto, pero hay que cumplir unas normas. Estas son:

drones

Etiquetas: ,

2 respuestas a ¿Qué debo saber antes de volar un drone?

  1. Marina dijo:

    Tenemos que tener en cuenta la normativa vigente puesto que no solo nos enfrentamos a la sustracción de nuestro dron, si no a multas de cantidades elevadas. Además si no manejamos correctamente nuestro dron podemos poner en peligro u ocasionar dalos a lo que nos rodea. Lo correcto en estos caso y al adquirir un dron es informarnos sobre posibles cursos de drones.

Deja un comentario en ¿Qué debo saber antes de volar un drone?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.