Los drones están tan de moda que no nos extrañaría empezar a ver cada vez más y más de estos aparatos zumbando sobre nuestro espacio aéreo personal. Precisamente este asunto, el de invadir el espacio de los demás, es motivo de duda para muchas personas. ¿Qué debemos saber? ¿Hemos de tener precauciones o seguir alguna directiva? ¿Podemos volar por dónde queramos?
Aclaremos que, en primer lugar, los particulares accederemos a drones de ocio, no demasiado sofisticados y con poca autonomía, alcance y cobertura inalámbrica. Salvo casos contados de manos de personas excéntricas y con demasiado dinero para gastar, los drones más profesionales estarán reservados a ese tipo de uso, ya sea en el campo o en cualquier otra aplicación especial como vídeo o fotografía aérea.
Los drones son aeronaves: hay que cumplir normas
Si nos fijamos en los drones de juguete, para niños, entenderemos que son juguetes, que vuelan a unos pocos metros de altura y que su autonomía es ínfima. Pero incluso en ese caso entendemos que hay lugares por los que no debería volar, esto es, en medio de la gente o con actitudes molestas.
En el caso de los otros drones, los drones de ocio más «adulto», hay una serie de normas a tener en cuenta, como la de no volar con ellos en zonas urbanas, ni sobrevolar aglomeraciones de gente (playas, eventos como bodas o similar, conciertos o manifestaciones…).
En realidad son normas de sentido común, porque enviar un dron (y más si dispone de cámara de fotos o de vídeo) sobre una aglomeración de gente puede ser una violación de la privacidad en algunos casos, o simplemente el acceso a una zona restringida.
Además no se puede volar de noche, ni cerca de aeropuertos o aeródromos, o similar. Esto es de sentido común: en primer lugar debemos tener siempre visión directa sobre el dron, y de noche es imposible hacerlo en la mayoría de casos; y volar cerca de un aeropuerto o aeródromo conlleva un alto riesgo de accidente.
Tal y como nos recuerda la Policía Nacional en Twitter, el uso recreativo de un dron está permitido y no es necesario disponer de licencia, ni ser piloto, pero hay que cumplir unas normas. Estas son:
5 respuestas a ¿Qué debo saber antes de volar un drone?