Proyecto ResponDrone o cómo los drones pueden ayudar tras una catástrofe

0 Publicado en Innovación

En los primeros momentos tras una catástrofe, los servicios de rescate que llegan a la zona afectada (first responders) se enfrentan a muchas dificultades para actuar. Para intentar ayudarles en su labor, el proyecto internacional ResponDrone, impulsado por la Unión Europea y Corea del Sur, mostrará cómo los drones pueden ayudar a los equipos y fuerzas de rescate —que llegan a un lugar después de un terremoto, maremoto, incendio…— para mejorar fácilmente su capacidad de evaluación de la situación y su propia protección.

Durante la prueba, un solo piloto gestionará a la vez tres drones, que son programables. El modelo de vehículo aéreo no tripulado (UAV) utilizado es un Alpha 800 y tiene forma de helicóptero. Ofrece una autonomía de 3 horas y es capaz de quedarse inmóvil durante una hora y media. Gracias a esta capacidad para estar en el aire sin moverse, el dron puede utilizarse para dar servicios de comunicaciones a la gente en tierra, tanto a los servicios de rescate como a la población.

Mientras, otro dron rastreará la zona en busca de supervivientes a través de una cámara, y con inteligencia artificial procesará las imágenes para determinar si hay personas (y cuántas) e informar de la ubicación de cada una ya que la cámara capta las coordenadas.  El tercer dron-helicóptero podría estar llevando medicamentos o sangre de un sitio para otro.

El dron pesa 14 kilos, vuela en un rango de 30 kilómetros, con una velocidad máxima de 100 km/hora. Funciona con un motor de combustión de gasolina, por lo que ofrece muchísima más autonomía que uno de baterías: vuela hasta 3 horas, mientras que los de baterías solo alcanzan alrededor de 35 minutos. Al tener un diseño de helicóptero vuela mucho mejor con viento y lluvia.

“Esta prueba es muy novedosa, nunca se ha realizado algo así en el mundo. Es la más avanzada y exigente a nivel tecnológico que se ha hecho con drones en el mundo”, explica Eric Freeman, CEO de Alpha Unmanned Systems, empresa española que fabrica los drones Alpha 800 y dirigirá todos los vuelos y sistemas de integración del proyecto.

Al ser las tres misiones muy distintas y los drones 100% programables, todo es gestionable por uno solo piloto experto, el cual también debe estar preparado para cambiar las rutas preprogamadas en tiempo real, porque en una situación de emergencia es probable que también vuelen la zona helicópteros tripulados.

“Todo pasa por una plataforma en la nube. El centro de control y los servicios de rescate en tierra pueden acceder a ella para, por ejemplo, ver los vídeos que graban los drones y así hacerse una idea de cómo está la situación y lo que se van a encontrar los servicios de rescate”, explica Freeman.

El proyecto ResponDrone recibió 8 millones de euros de la UE a través del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 y otros 300.000 euros del gobierno coreano. Está formado por un consorcio internacional formado por 20 socios de 12 países. Durará 36 meses, de los cuales 30 se dedicarán a preparar las pruebas y el resto llevar a cabo la demostración en vivo en la isla de Córcega.

Etiquetas: Drones, Nuevas tecnologías

Deja un comentario en Proyecto ResponDrone o cómo los drones pueden ayudar tras una catástrofe

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.