El smartphone es un dispositivo que cada vez tienen más personas, y que ofrece la oportunidad de realizar diversas actividades a través suyo, como escuchar música, jugar a videojuegos, atender diversos programas de mensajería instantánea, utilizar GPS y aplicaciones que nos facilitan los viajes, y mucho, mucho más.
El smartphone es una herramienta imprescindible para muchos usuarios porque trabajan con él mientras no están en casa, de viaje o en cualquier lugar diferente a su escritorio, delante de su ordenador. Por eso existe una creciente preocupación por parte de todos sobre el peligro potencial que supone utilizar el smartphone mientras conducimos, pues es una fuente de distracciones muy intensa que, directa o indirectamente, se sabe que ha estado relacionada con accidentes. Por eso hay que tener en cuenta ciertos aspectos para hacer un uso seguro y responsable del smartphone en carretera.
La realidad es que mientras conducimos no debemos desatender la carretera bajo ningún concepto, y es cierto que algunas apps son muy útiles, pero conviene tener en cuenta esta serie de pautas para hacer que la conducción sea más segura:
- Cualquier aplicación que deba ser configurada, lo será antes de ponernos en marcha. Ni en semáforos, ni en atascos: siempre antes de salir. Esta norma implica ya un nivel de seguridad al volante alto.
- Desactivaremos las notificaciones de emails, mensajes de texto y mensajería instantánea. No podemos contestar en ruta, y escuchar las notificaciones solo sirve para distraer nuestros pensamientos de la carretera, y si estamos esperando algo urgente nos dedicaremos a preguntarnos «¿qué será?».
- Si disponemos de una app de navegación procuraremos colocar el smartphone en un soporte indicado para ello en una zona tal que nos permita echar un vistazo a la pantalla sin mover la cabeza, apenas, de forma que minimicemos el tiempo que quitamos la vista de la carretera. En ningún caso cogeremos el smartphone con la mano para consultar la pantalla.
- Si no disponemos de manos libres por bluetooth, es recomendable silenciar el smartphone. Con esto evitaremos distracciones. En caso de accidente no importa si el teléfono está bloqueado o no, porque hoy en día todos permiten realizar una llamada de emergencia, así que llevarlo silenciado o en modo «avión» es una gran opción para eliminar posibles distracciones.
Todo esto es necesario, y más que recomendable, cuando salimos en coche. Tanto si es un desplazamiento corto por la ciudad como si es un viaje de vacaciones a otra ciudad, debemos tener en cuenta que el smartphone distrae mucho a las personas mientras conducen, y es por ello que la recomendación de sentido común es desactivar al máximo todos los avisos y alertas.
Foto | Jim Leggans