¿Por qué 5G puede cambiar la tecnología?

0 Publicado en Innovación

La expectación por la llegada de la red 5G —la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil— es tal que ya se habla de que va a revolucionar las telecomunicaciones. Es más, hay analistas que incluso apuntan que lo que va a cambiar es la vida en general, tanto en la parcela laboral como en la personal y doméstica.

Los primeros dispositivos diseñados basándose en sus parámetros ya se presentaron en el pasado Mobile World Congress, aunque en realidad el 5G todavía se halla “en construcción”. De hecho, se prevé que la primera versión se despliegue a finales de este año 2019 –todo apunta a que China es uno de los países más avanzados en esta tarea– o inicios de 2020. En cuanto a su implantación total, se baraja que esté lista en el año 2025.

Sin embargo, a pesar de esta espera, las expectativas que marca el MIT (Massachusetts Institute of Technology) resultan muy llamativas. No en vano, Internet será mucho más rápido que hasta la fecha, con una velocidad diez veces mayor –como mínimo– que con el estándar 4G.

Cambios a nivel empresarial

Aparte del gran avance en la velocidad, se prevé un cambio en algunos paradigmas actuales, especialmente en lo tocante a la comunicación entre objetos, que se hará más efectiva y habitual.

Tanto es así que no pasará mucho tiempo para que algunas fábricas sean capaces de conectar todos los aparatos que alberguen, de modo que la producción gane en efectividad.

Asimismo, la mayor capilaridad y el avance sin precedentes en el internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) aportará a las empresas nuevas formas de hacer negocios, de relacionarse con sus clientes y de ofrecer sus servicios. A fin de cuentas, con 5G también se incrementará la cobertura, un elemento clave para llegar a un mayor número de consumidores.

Constante desarrollo

En relación a cómo 5G puede cambiar la tecnología en el mundo empresarial también podemos apuntar que, según la Unión Europea, estamos a las puertas de un importante desarrollo económico que se prolongará al menos 10 años. Y es que está prevista una generación de nuevos empleos que ascenderá a los 2 millones de puestos de trabajo, aportando a su vez unos 130.000 millones de euros a la economía europea. Teniendo en cuenta este impacto, el Gobierno de España puso en marcha el Plan Nacional 5G 2018-2020, en el que detalla cuál va a ser la estrategia en estos primeros pasos de la tecnología.

Consecuencias del 5G

Los avances que traerá consigo la tecnología 5G no se circunscriben al mundo empresarial, sino que cada usuario los notará cada día –aunque llegue un momento en que supongan algo cotidiano, claro está–. Centrémonos en algunos ejemplos más obvios:

 

  • La mejora de IoT también se hará visible en los coches, que no solo detectarán los peligros, sino que podrán comunicarse entre sí, haciendo la conducción mucho más segura. Es más, supondrá un elemento fundamental para el futuro desembarco de los vehículos autónomos como método de transporte más habitual.
  • Los hogares estarán aún más conectados y se pasará de los pocos elementos que ahora mismo son capaces de comunicarse a través de la Red a contar con 10, 15 o los que cada persona desee, pues 5G será capaz de soportar hasta un millón de dispositivos conectados en un área de solo 2 kilómetros cuadrados. Igualmente, dotará a los electrodomésticos de la capacidad para avisar ante cualquier riesgo que pudieran detectar: fugas de gas, inundaciones, fuego…
  • También relacionado con Internet de las cosas se experimentará un incremento de las prendas conectadas (los llamados wearables), con un especial impacto en temas relacionados con la salud. De acuerdo con investigaciones llevadas a cabo por el citado MIT, muchos de esos wearables ayudarán a controlar los niveles de salud, ya sea una subida de azúcar o la frecuencia cardiaca de los pacientes.
Etiquetas: Nuevas tecnologías, Tecnología

Deja un comentario en ¿Por qué 5G puede cambiar la tecnología?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.