Actualmente existen muchos avances que no se pueden integrar en el día a día de las ciudades, ya que, como suele suceder, la regulación va a la zaga de los adelantos tecnológicos.
Pero, al empezar de cero, esto no pasará en Neom, la megaciudad que Arabia Saudí proyecta construir en terrenos desérticos en la costa del Mar Rojo junto al Golfo de Aqaba. Un lugar pionero que conectará con Egipto y Jordania a través de puentes, en el que implantarán lo último en energía y agua, movilidad, biotecnología, alimentación, medios de comunicación, entretenimiento y ciencias tecnológicas y digitales, según explican en su web.
Esta smart city de nacimiento, con 26.500 kilómetros cuadrados, será erigida para estimular el crecimiento del PIB y la diversificación económica de este país, muy dependiente ahora del petróleo. El proyecto supondrá un “salto de civilización para la humanidad”, según el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman. La primera fase se prevé esté concluida en 2025. Neom “aspira a ser el lugar más seguro y eficiente, el mejor para vivir y trabajar”. El proyecto tendrá un coste de 500.000 millones de dólares y será financiado por el Reino de Arabia Saudita, el fondo de inversiones público de este país y varios inversores privados e internacionales.
Neom promete ser un paraíso para startups y desarrolladores: coches autónomos, robots que lo automatizan todo, drones que surcan el cielo, un sistema de transporte 100% verde, una plataforma de código abierto para extraer y analizar datos, internet de alta velocidad, educación online… Y todo alimentado exclusivamente por energía eólica y solar.
Pero además de sostenible, con cero huella de carbono, operará como una ciudad independiente económicamente, porque tendrá sus propias “leyes, impuestos y regulaciones especialmente creadas para impulsar el sano crecimiento” de Neom y la prosperidad de sus habitantes. Definida como una tierra para gente libre y sin estrés, será, en realidad, lo más parecido a un paraíso terrenal de millonarios que vivirán felices en su entorno futurista.