Microlearning: ventajas e inconvenientes de este método de aprendizaje

0 Publicado en Innovación

Los avances en el estudio del cerebro y en neurociencia han mostrado que la atención y la capacidad para asimilar conceptos son dos tareas limitadas en la mente humana. Nos distraemos con facilidad, no estamos diseñados para mantener la concentración durante un lapso prolongado (este tiempo varía con cada persona). Partiendo de estas limitaciones y como una variedad de eLearning, surge el método de enseñanza conocido como microaprendizaje. Este consiste en aprender a través de dinámicas cortas o lecciones desglosadas en pequeñas píldoras de contenido.

La duración de las microlecciones puede variar mucho, no hay un consenso generalizado de cuánto tiempo, pueden ser menos de cinco minutos o incluso 15 minutos. Se deben dividir en ráfagas de contenidos que los estudiantes aprenden cuando su tiempo libre se lo permite. Pueden ser textos, vídeos, podcasts, juegos, etc. para realizar ejercicios que complementen un curso.

Al estructurar la información en pequeñas unidades, el microlearning facilita el aprendizaje: es un 22% más eficiente que el convencional, según un estudio de la Universidad Técnica de Dresden. Aparte de este aumento de la retención del conocimiento, los microcontenidos resultan para los estudiantes más atractivos y entretenidos que los tradicionales, les motivan más. Y dan la libertad de poder acceder a ellos en cualquier lugar a través de un teléfono inteligente y cuando se quiera.

Estas mini lecciones se adaptan bien a conceptos simples, pero no son lo ideal para abordar contenidos complejos, ya que estos requieren de más tiempo para ser bien explicados y entendidos. Tampoco son la mejor opción si se trata de profundizar en un tema. Uno de los peligros de diseñar cursos con fragmentos es que se pierde la conexión entre ellos, así que es deben estar unificados de alguna manera.

Por su flexibilidad, agilidad y compatibilidad con múltiples dispositivos, esta herramienta multimedia que facilita el aprendizaje está imponiéndose como forma de capacitar a los empleados en las empresas, ya les permite avanzar a su propio ritmo y adaptándose al horario propio. Para las empresas, el microaprendizaje cumple con su objetivo de aumentar la productividad a través de un método de capacitación motivante para los trabajadores y fácil de crear, con módulos que se enfocan cada uno en un objetivo de aprendizaje específico.

 

Foto: Pexels

Etiquetas: Nuevas tecnologías

Deja un comentario en Microlearning: ventajas e inconvenientes de este método de aprendizaje

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.