LiFi es una alternativa a la conexión WiFi, pero mucho más rápida

0 Publicado en Innovación

iphone-933205_640

Todo el mundo conoce la tecnología WiFi, que de manera inalámbrica nos permite conectar smartphones, ordenadores de sobremesa y portátiles, y en general cualquier dispositivo compatible con el fin de disponer de la tan ansiada conexión a Internet en cualquier punto del hogar. Para usos domésticos es una conexión más que suficiente, pero como tecnología tiene algunas características mejorables.

La más evidente es que, debido al uso de ondas de radio para transportar los datos, las interferencias provocadas por otros dispositivos (desde microondas hasta la propia red eléctrica de casa) y la poca capacidad para transportar grandes cantidades de datos son los principales “pero”. Desde hace unos años se está desarrollando otra tecnología de transmisión inalámbrica que, en lugar de utilizar ondas de radio, utiliza la luz como medio de transporte de datos: la tecnología LiFi.

La luz como alternativa de alta velocidad

El uso de la luz como alternativa para transportar datos a altísima velocidad no es nuevo para nosotros. De hecho, la tecnología de fibra óptica utiliza cables de este material para transportar pulsos de luz que “contienen” la información, de manera que la transmisión de datos no es rapidísima, sino que es fiable prácticamente al 100% y se transmiten una mayor cantidad de datos por segundo (mayor ancho de banda).

Además esa tecnología no se ve afectada por la distancia, ni por las interferencias electromagnéticas, como le sucede a la tecnología ADSL, lo cual la convierte en la mejor tecnología cableada de uso doméstico del momento.

En el terreno inalámbrico también se investiga algo similar, LiFi, y los primeros resultados “en la vida real” arrojan velocidades de transmisión de 1 GB por segundo (80 Gbps), frente a los valores de WiFi doméstico típicos de en torno a 1 Mbps a 10 Mbs. Si hablamos de conexiones de fibra óptica, las cifras domésticas se multiplican, y dependiendo de la distancia hasta el router podemos hablar de 40 o 50 Mbps sin mayores problemas.

Lifi_environment

En el laboratorio se han conseguido velocidades de transmisión de 224 Gbps, lo cual es si duda una velocidad de transmisión enorme (por comparación con el GB por segundo mencionado antes, 224 Gbps son 28 GB por segundo). Si lo ponemos en perpectiva con datos conocidos, sería equivalente a descargar 14 archivos de 2 GB en un solo segundo, por ejemplo, películas.

Del laboratorio a casa hay un trecho

Esta es una tecnología de vanguardia, capaz de proporcionar grandes velocidades de transmisión de datos, pero tiene algunos puntos mejorables. Es decir, tiene pros y contras teóricos y alguna barrera física de entrada.

Para empezar, sí es verdad que es una tecnología mucho más rápida que el WiFi. Existen varios estándares WiFi, desde el más “sencillo” al más complejo y desarrollado, como el estándar 801.11ac, que proporciona una velocidad máxima teórica de 867 Mbps. Para el estándar LiFi se calculan velocidades de 3,5Gbps por color (ya que al utilizarse luz visible se emplean dispositivos LED cuya luz se forma con, a su vez, LED’s de cada uno de los tres colores RGB, rojo, verde y azul), que dan un valor máximo teórico  de 10,5 Gbps. La velocidad es espectacular.

La otra ventaja es que será una conexión mucho más segura: solo nos podremos conectar allá donde recibamos la luz de forma directa. Esto significa que, si disponemos de conexión en una habitación de la casa, no la podremos utilizar en otra estancia a menos que tengamos otro dispositivo emisor. También significa que nadie, desde la calle por ejemplo, podrá “engancharse” a nuestra LiFi y comprometer nuestra seguridad o la de nuestros datos.

Precisamente este es un punto en contra, el hecho de tener que disponer de “visión directa” para tener conexión, así como el hecho de que dicha conexión se haga mediante luz visible (lo que significa que si queremos conectarnos en la oscuridad no va a ser posible). Además está el hecho de que las enormes velocidades de 224 Gbps obtenidas en el laboratorio son en condiciones exageradamente ideales:

El enlace funcionaba en un rango de aproximadamente 3 m a 224 Gbps (6 LED a 37,4 Gbps) y 112 Gbps (3 x 37,4 Gbps) con un campo de visión amplio (FOV) de 60 ° y 36 °, respectivamente.

Esto significa que, para un ángulo de “visión” de 60º se obtienen las mejores velocidades en un rango de tres metros, lo que significa que para una habitación de tamaño medio tendríamos máxima velocidad si las condiciones son ideales. También podemos ver como inconveniente el escaso potencial de uso como red ad hoc, es decir, como una conexión inalámbrica que nos podemos llevar con nosotros, y se le ven más aplicaciones a nivel de oficinas que domésticas. El tiempo lo dirá.

Como conclusiones, tenemos ante nosotros una tecnología que llegará a nuestras casas en un futuro cercano, siempre que se consiga un sistema doméstico asequible y que dispongamos, como base, de una conexión de alta velocidad de fibra óptica, ya que si no el sistema quedaría desaprovechado.

Vía | Science Alert

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en LiFi es una alternativa a la conexión WiFi, pero mucho más rápida

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.