Las tendencias en viajes que impulsan el turismo

2 Publicado en Innovación

El sector de viajes y turismo es uno de los que más dinero generan en el mundo. En 2017, representó un 10,4% del PIB mundial y generó 313 millones de puestos de trabajo (el 9,9% del empleo total). Y todo parece indicar que seguirá en auge: en 2028 representará el 11,7 % del PIB, según prevé World Travel & Tourism Council en este informe. He aquí algunas de las tendencias actuales que van a estimular ese crecimiento.

-Viajes multigeneracionales. Las vacaciones organizadas en las que se desplaza toda la familia, padres, hijos, nietos, sobrinos, tíos…, bien para celebrar un evento (cumpleaños, aniversario de casado, bodas…) o simplemente por el placer de reunirse todos. En estos viajes se planifican actividades en grupo y específicas para las diferentes edades y se atienden las distintas necesidades de todo el colectivo.

-Vacaciones wellness. El sector de viajes de bienestar no para de crecer. Se busca un estilo de vida saludable, tanto a nivel físico como mental y espiritual. Van a hoteles que te ponen a dieta estricta o incluso ayuno, que organizan retiros espirituales de yoga o mindfulness o centros que ofrecen terapias de sueño o détox digitales, entre otros muchos tratamientos y programas que ayudan a sentirse mejor y recargar pilas.

-Ecoturismo. Surgió hace varias décadas pero en los últimos años está en auge. Para la Organización Mundial del Turismo (OMT) es un tema prioritario. La ONU declaró 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo con el fin de promover políticas, prácticas empresariales y comportamientos en los consumidores que favorezcan la sostenibilidad del sector turístico y, como fin último, contribuir a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Establecimientos hoteleros (100% sostenibles) y viajeros comprometidos con el medio ambiente buscan el menor impacto posible en el entorno.

-Experiencias gastronómicas. Este tipo de turismo “es un viaje experiencial a una región gastronómica, con fines recreativos o de entretenimiento, que incluye visitas a productores primarios y secundarios de alimentos, festivales gastronómicos, ferias de alimentos, eventos, mercados de agricultores, exposiciones de cocina y demostraciones, degustaciones de productos alimenticios de calidad o cualquier actividad turística relacionada con la alimentación”, señala la OMT en su informe global sobre turismo gastronómico.

-Turismo en solitario. La tendencia a irse de vacaciones solo se consolidó en 2017 y va a más este año, sobre todo mujeres que viajan solas. Aproximadamente una de cada cuatro personas dicen que viajarán solos en 2018, según una encuesta de MMGY. Disfrutan de la libertad de organizarte como quieras, de ir a tu propio ritmo y conocer en destino a otras personas. Han impulsado esta tendencia los viajes enfocados solo para mujeres, incluso se han creado agencias especializadas en ello.

-Alojamiento colaborativo. Es una tendencia consolidada cada vez más popular. El efecto de la economía colaborativa, en la que no importa la propiedad sino el uso, ha propiciado plataformas que inciden de lleno en el hospedaje tradicional, especialmente la conocida Airbnb. Algunas incluso proponen viajar de forma gratuita: en la red social TalkTalkBnB dan alojamiento a cambio simplemente de conversación con sus anfitriones para así practicar idiomas.

-Bleisure. La palabra proviene de unir (“business con leisure”, negocios con ocio). Combina el viaje de negocio y el tiempo libre. Los que viajan por trabajo añaden días, la mayoría de las veces al final de la estancia, y aprovechan para conocer el lugar como en unas vacaciones.

 

Foto: Kotomi_

Etiquetas: Verano y vacaciones

2 respuestas a Las tendencias en viajes que impulsan el turismo

  1. esta bastante bien lo comentado

Deja un comentario en Las tendencias en viajes que impulsan el turismo

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.