Las ruedas de bicicleta que jamás se pinchan

0 Publicado en Innovación

El colmo del ciclista ocasional es sufrir un pinchazo cuando sale de ruta o simplemente a pasear. Claro, para un ciclista profesional o un aficionado que sale frecuentemente también es un fastidio, pero normalmente estas personas van más preparadas para afrontar el pinchazo.

Para los más inexpertos en la materia, estas ruedas de bicicletas imposibles de pinchar (porque, entre otras cosas, no se inflan) podrían ser la solución ideal.

La empresa alemana BigRep está detrás de este prototipo de ruedas de bicicleta que se fabrica con impresión 3D y un material nuevo, el ProFlex, que permite crear una rueda que no necesita aire en su interior para mantener sus propiedades físicas y que, por lo tanto, no se va a pinchar. El producto, de momento, tiene un coste elevado, pero la idea es innovadora y, como tantas otras, puede tener su posibilidad en el mercado a medio plazo.

Como se puede ver en el vídeo, el patrón interno es el que determina las propiedades del neumático (aunque, quizás, deberíamos llamarlo de otro modo porque no funciona con aire o con gas). Ese patrón se puede personalizar, es decir, adaptar su diseño y el entramado para que se ajuste a condiciones ambientales determinadas, o al terreno por el que circularemos más habitualmente.

Si en un neumático convencional podemos regular la presión, en este caso se puede elegir el diseño que más nos convenga con el único (y no muy pequeño) problema de que esto se hace en la fase de fabricación, lo cual indica que el uso principal de este tipo de rueda es urbano y poco exigente en cuanto a prestaciones, aunque esto entra en el terreno de la especulación. Como explican desde BigRep:

Pudimos reemplazar el ‘aire’ como algo imprescindible en el neumático mediante la personalización del patrón para dar con un diseño de panal de tres capas. Basado en el mismo principio, el diseño puede modificarse para adaptarse a los requisitos de determinados tipos de ciclismo, como el ciclismo de montaña y las carreras de carretera, o para diferentes condiciones climáticas y de velocidad. Perfeccionar el diseño es la parte más difícil.

Según aquellos que las han probado, estas ruedas de bicicleta son confortables a la hora de rodar, lo cual es significativo y positivo de cara al futuro comercial de esta tecnología, pero mucho nos tememos que, de momento, los costes serán elevados, aunque solo sea porque el producto está en fase de prototipo y por el precio de la materia prima, el filamento de ProFlex.

Para hacernos una idea, este producto se puede adquirir por algo más de 98 euros más IVA (dos kilos), a lo que habría que sumar el diseño y la fabricación de las ruedas, como mínimo, para hacernos una idea del coste de una sola rueda de este material.

Etiquetas:

Deja un comentario en Las ruedas de bicicleta que jamás se pinchan

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.