Las oportunidades del Big Data en el sector asegurador 

0 Publicado en Destacados, Innovación, Seguros

bigdataAnalizar la ingente cantidad de datos que se generan y se almacenan en digital, o lo que es lo mismo, el Big Data, presenta oportunidades para el sector asegurador, como una vía para reducir riesgos a través de predicciones de comportamiento y de las necesidades de los clientes. Los datos provienen de los asegurados, -por ejemplo los personales, los de transacciones, los de suscripciones y los de CRM (comunicaciones del usuario con la aseguradora)- y de los sistemas de información propios de las compañías (clientes, proveedores, siniestros, productos, cobros…).  En España, el 25% de las empresas del sector financiero y asegurador, entre ellas MAPFRE, están aplicando soluciones en esta línea, según un informe de Ernst & Young18, FrontQuery19 y Teradata.

El Big Data facilita la segmentación, la fidelización, la gestión de la multicanalidad, el pricing dinámico, la protección de los sistemas informáticos y la detección del fraude, entre otras aplicaciones. En relación con los cálculos de actuarios, muestra la ventaja de que pueden compararse muy rápido no solo bases de datos relacionales y datos estructurados, sino también no relacionales y no estructurados.

El Big Data unido al Internet de las Cosas va a transformar la industria aseguradora. Infinidad de objetos con sensores sirven para registrar datos con los que conocer mejor a los clientes, desde pulseras cuantificadoras hasta básculas digitales o accesorios para monitorizar el nivel de glucosa, la temperatura o el ritmo cardiaco. Esto va a dar lugar a nuevos productos aseguradores, como en el caso de MAPFRE, una de las primeras en ofrecer el sistema Pay as you drive con lo seguros YCAR orientados a jóvenes: pagas en función de tu comportamiento al volante.

A las aseguradoras no les queda otra que subirse al carro del Big Data y apostar por la innovación, sobre todo teniendo en cuenta que gigantes tecnológicos podrían llegar a ser competidores con sus propios servicios aseguradores.

 

Foto: Salzburg Global Seminar/Ela Grieshaber

Etiquetas: Mercado asegurador, Nuevas tecnologías, Tecnología

Deja un comentario en Las oportunidades del Big Data en el sector asegurador 

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.