Las mejores apps para evitar distracciones al volante

0 Publicado en Innovación

Las distracciones al volante son una de las principales causas de siniestralidad en nuestro país, y en el mundo. Cada vez con más acceso a las comunicaciones, principalmente con el smartphone y los sistemas de infoentretemiento de los coches modernos, es muy fácil dividir nuestra atención y prestar menos de la debida a la carretera. Por fortuna, existen numerosas apps diseñadas para evitar las distracciones al volante.

Según informa la DGT, uno de cada tres incidentes mortales producidos en 2017 se debió a una distracción. Esta causa quedó por delante de otras como el exceso de velocidad (29%) o el consumo de alcohol (26%). Esto hace que las campañas de concienciación contra las distracciones estén a la orden del día.

La prevención del uso del móvil mientras se conduce es clave para evitar este tipo de siniestros, ya que el mero hecho de consultar el whatsapp hace que el conductor pierda de vista la carretera durante muchos metros.

Distintas opciones

Existen muchas aplicaciones concebidas para limitar el uso del móvil durante la conducción, como Drivemesafe, e incluso es posible configurar el dispositivo de forma manual para limitar al máximo las fuentes de distracción. Instalar aplicaciones como Android Auto es una de esas maneras sencillas de evitar distracciones mayores, pero existen otras aplicaciones específicas que también pueden ser útiles.

Un ejemplo es Call Me Out, una app desarrollada por Chevrolet que está pensada para disuadir a los conductores de utilizar el smartphone cuando están en marcha. Lo novedoso de la aplicación es que utiliza mensajes pregrabados por familiares y amigos del conductor para conseguir un efecto positivo.

Otro ejemplo es la aplicación mutting, que convierte el avanzado smartphone en una pieza inerte, sin comunicaciones con el exterior una vez que se superan los 16 km/h. De esta manera, el conductor se despreocupa del móvil, y las personas que llaman reciben información acerca de la situación del conductor y son animadas a enviar mensajes de Whatsapp, u otro tipo de aplicación de mensajería.

No nos olvidemos que esta es la parte tecnológica destinada a prevenir las distracciones, pero existe otro lado de la balanza en el que debemos situar las tecnologías que permiten detectar, a distancia, si un conductor está utilizando el smartphone mientras conduce.

Esta es la parte que deriva en sanciones a los conductores, algo necesario para evitar siniestros provocados por las distracciones cuando los conductores insisten en utilizar estos dispositivos al volante.

Etiquetas: Aplicaciones para smartphone, Distracciones al volante, Seguridad Vial

Deja un comentario en Las mejores apps para evitar distracciones al volante

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.