Las 20 principales razones por las que una startup fracasa

0 Publicado en Innovación

Embarcarse en la aventura de emprender no siempre tiene un final feliz: el 70% de las compañías de tecnología innovadoras fracasan, de acuerdo con los datos de CB Insights, generalmente unos 20 meses después de la primera recaudación de fondos. ¿Qué motivos llevan a esta caída? He aquí las principales causas, según la investigación de CB Insigths, en la que ha analizado los fracasos de 101 startups.

  1. No entender las demandas del mercado y del cliente (42%). Algunas empresas lo tienen todo pero el producto o servicio no resuelve un problema de una manera escalable.
  2. No saber controlar el gasto y, finalmente, quedarse sin efectivo (29%). La compañía no es capaz de recaudar fondos adicionales.
  3. Incapacidad para formar y mantener el equipo adecuado (23%). Un equipo diverso con diferentes conjuntos de habilidades ayuda al éxito de un proyecto.
  4. No seguir siendo competitivos (19%). Obsesionarse por la competencia es un error pero ignorarla también.
  5. Incapacidad para entender los precios y costos (18%). Puede ser complicado ajustar el precio para que cubra costes y a la vez genere ganancias.
  6. No escuchar a los clientes (17%). Saber qué piensan del producto o servicio para mejorarlo resulta fundamental.
  7. Lanzar un producto sin acordar un modelo de negocio (17%). Esto incapacita para sacar el máximo provecho la empresa.
  8. Fallar en la comercialización y promoción del producto (14%). Si no se llevan a cabo acciones de marketing no se sabe que existe esa empresa y es imposible generar ventas.
  9. Incapacidad para hablar y entender al cliente (14%). Escuchar, saber su opinión y prestarles atención ayuda a conocer sus necesidades.
  10. No acertar con la fecha de lanzamiento del producto (13%). Si es demasiado pronto la impresión puede ser negativa. Si se lanza demasiado tarde, quizás se pierda la oportunidad.
  11. Perder el foco (13%). Se desvía la atención y se pierde el interés, por ejemplo, por problemas personales.
  12. Incapacidad para ponerse de acuerdo dentro del equipo y/o sus inversores (13%). Las discrepancias internas sin resolver pueden resultar fatales.
  13. No saber cambiar el rumbo correctamente o en el momento adecuado (10%).
  14. No tener o no mantener la pasión (9%).
  15. Fallar en la expansión geográfica (9%).
  16. No generar el interés de financiadores o inversionistas (8%).
  17. Incapacidad para entender y cumplir con los requisitos legales (8%).
  18. No hacer uso de la propia red de inversores (8%).
  19. Desequilibrio entre la vida laboral y personal hasta caer en el agotamiento (8%).
  20. Incapacidad para dar un giro a la estrategia cuando se precisa (7%).
Etiquetas: Nuevas tecnologías, Tecnología

Deja un comentario en Las 20 principales razones por las que una startup fracasa

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.