La cosechadora de agua que pretende acabar con la sed en el mundo

0 Publicado en Innovación

El agua potable es un bien escaso para centenares de millones de personas en el mundo. Según un informe de UNICEF, los datos son muy preocupantes: más de 800 millones de personas no tienen acceso a un servicio básico de distribución de agua potable; más de 250 millones han de dedicar más de 30 minutos en llegar a una fuente de agua potable; más de 150 millones de personas consiguen agua de las fuentes naturales de superficie, el 58% de las cuales viven en África subsahariana.

La situación es preocupante, pero el cambio climático y el uso indebido del agua, junto con el incremento de la población estimado para las próximas décadas, pueden hacer que aun vaya a peor. Es el momento de plantearse seria y globalmente el consumo sostenible de agua potable, y promover iniciativas como la que vamos a describir, con el fin de “sacar agua de donde no parece haber”.

La cosechadora de agua en el desierto

Un estudio publicado en Science Advances explica el funcionamiento de una máquina “cosechadora de agua” basada en una estructura metal-orgánica capaz de producir 100 gramos de agua por kilo de material. La máquina “extrae” agua a partir de la humedad ambiental en entornos con humedad relativa entre el 5% y el 40%, según se informa. Algo más en detalle, lo que hace la máquina es aprovechar los cambios en la humedad relativa entre el día y la noche para condensar gotas de agua sobre la estructura.

Esta “caja” no requiere mantenimiento alguno y, como podemos imaginar, funciona con energía solar. El material de que se compone es el MOF (metal organic framework) y es en realidad un polímero que se dispone en forma de laberinto microscópico. Cuando entra en contacto con el aire del desierto, este “recorre” ese laberinto dejando gotas de agua condensada.

Esta agua es pura, es agua destilada y a pesar de que es agua potable, no es se aconseja su consumo continuado sin mineralizar, que es lo que ha de hacerse posteriormente a la recolección de la misma. En estos momentos, la caja funciona “al 50% de rendimiento”, por decirlo así, porque es capaz de extraer 200 mililitros de agua pura por cada kilogramo de material, al menos en teoría. Además, la caja es configurable, adaptándose a las diferentes condiciones de humedad para optimizar la extracción.

El concepto de esta máquina cosechadora de agua abre las puertas a la posibilidad de llevar el agua a zonas en donde no hay acceso a ella, o un acceso limitado a fuentes de agua potable. No es una máquina milagrosa, en el sentido de que pueda acabar de manera efectiva con la sed en el mundo, pero al menos va en una buena dirección. Se están barajando materiales más baratos, como un MOF basado en aluminio, cosa que facilitaría mucho su distribución mundial.

Como extra, este tipo de material es capaz de almacenar dióxido de carbono, lo que sin duda favorece la lucha contra el cambio climático.

Etiquetas: Agua potable

Deja un comentario en La cosechadora de agua que pretende acabar con la sed en el mundo

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.