Increíble, pero cierto: así es el “vending” de coches

1 Publicado en Innovación

Las máquinas de vending son algo tan habitual que nos pasan casi desapercibidas: máquinas expendedoras de agua y refrescos, de snacks y chucherías, pero que también podemos utilizar para comprar casi cualquier cosa “de mano” y que aceptan diversos métodos de pago.

Para lo que nadie nos había preparado es para las máquinas expendedoras de coches, una iniciativa de Ford y Alibaba en China que no te dejará indiferente. La primera se encuentra en la ciudad de Guangzhou, aunque “tan solo” permite probar los vehículos durante tres días.

Pese a que no se trata de un invento pionero porque existen otras máquinas expendedoras de coches en el mundo, la máquina de Alibaba tiene una enorme capacidad para vehículos (nada menos que 42 unidades, todas ellas Ford) y utiliza la última tecnología móvil para agilizar el proceso de reserva de pruebas.

Los clientes “premium” de Alibaba, aquellos que tienen un nivel de crédito y riesgo apropiados, pueden solicitar la prueba de un coche mediante una app de smartphone. Ya sea fotografiando el coche que desean probar, o bien utilizando el buscador de coches de la app, el cliente iniciará el proceso de reserva de una prueba.

Una vez elegido el coche que se desea probar, se introducirán los datos en la aplicación junto con un selfie de la persona que desea realizar la prueba. A la hora de la recogida, el sistema utilizará reconocimiento facial para terminar la operación, cediendo el coche al cliente para su prueba de tres días.

Existen otras máquinas similares de Alibaba, en Singapur y Shanghái, y a pesar de que con ellas no se venden coches, sino que se ofrecen períodos de pruebas, esto no es más que el principio. Este tipo de máquinas son perfectas para revolucionar el sector del alquiler de vehículos, por ejemplo. Según Alibaba, una transacción completa se realiza en unos 10 minutos, un tiempo récord (y es de suponer que es un “tiempo ideal”) en comparación con el proceso de alquiler medio.

Hay que tener en cuenta que las transacciones actuales solo están permitidas para los mejores clientes de Alibaba, y que cuanto menos nivel de crédito tenga un cliente más pasos tendrá que dar para conseguir una prueba; además de la obligación de efectuar un depósito. Sea como sea, para el sector del alquiler de vehículos estas máquinas serían un filón si pensamos, por ejemplo, en los grandes aeropuertos del mundo y el público potencial al que podrían dar servicio.

Estas máquinas expendedoras de coches son muy similares en su funcionamiento a los aparcamientos robotizados, sistemas que llevan años entre nosotros y que permiten, entre otras cosas, optimizar el espacio y los costes de los parking y mejorar la seguridad a la vez que se reducen las emisiones contaminantes. La iniciativa de Alibaba supone un giro interesante que abre las puertas a nuevas formas de negocio.

Etiquetas: Automatización

Una respuesta a Increíble, pero cierto: así es el “vending” de coches

  1. Marketing-Online-barcelona dijo:

    Algo realmente interesante de escuchar de parte de unos buenos profesionales

Deja un comentario en Increíble, pero cierto: así es el “vending” de coches

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.