I-REACT, una app que contribuye a la lucha contra los desastres naturales

0 Publicado en Innovación

La prevención de desastres naturales es algo vital, pero, a la vez, enormemente complejo. Es realmente complicado anticipar con exactitud las condiciones meteorológicas en una zona determinada y en un momento exacto, aunque contamos con herramientas como Aeolus, el satélite meteorológico capaz de medir la velocidad y la dirección de los vientos con gran precisión.

Aparte de los complejos sistemas de medición como son los satélites, existen otras iniciativas como la de la aplicación europea I-REACT, una APP gratuita que permite a los ciudadanos intercambiar información veraz en tiempo real acerca de los desastres naturales.


Gracias a su desarrollo es posible que los ciudadanos tengan un papel más activo en la prevención de desastres. ¿Cómo? Involucrándolos en el proceso de detección de posibles emergencias, desde las fases de prevención y preparación hasta las de respuesta, cuando ya ha sucedido el desastre.

Mediante esta aplicación son los ciudadanos los que pueden informar a través de un solo canal. En la fase de ensayos se detectó, por ejemplo, cómo la caída de árboles a los ríos puede provocar problemas en infraestructuras como puentes, o incluso podrían ser un factor determinante en posibles inundaciones.

En todas estas iniciativas existe un problema de fondo que, a veces, es difícil de esquivar: la información falsa, poco precisa, equivocada o directamente malintencionada.  En situaciones de emergencia pueden ser muy difíciles de distinguir las consideradas como noticias falsas, o fake news, de las informaciones veraces, fiables y precisas.

Los bulos o las noticias falsas malintencionadas son todavía más peligrosos y no deben ser difundidos bajo ninguna circunstancia, así que gracias a iniciativas como I-REACT podemos filtrar mejor las informaciones y quedarnos solo con lo relevante.

La aplicación procesa informaciones de diferentes fuentes, entre ellas las redes sociales más mayoritarias como Twitter y Facebook, y filtra lo relevante gracias a un algoritmo de análisis lingüístico que permite seleccionar todo aquello que tiene que ver con fenómenos meteorológicos. Pasa lo mismo con las fotografías, que se pueden utilizar para monitorizar el medio ambiente y también para informar sobre daños en infraestructuras, o para ayudar a otros usuarios a encontrar lugares seguros durante emergencias.

I-REACT incluye también mapas de riesgo que se actualizan con el paso del tiempo, y que nos permiten saber de antemano si estamos o vivimos en una zona susceptible de emergencias. Al ser una aplicación colaborativa, ese mismo paso del tiempo contribuye a mantener la información más exacta y a mejorar la prevención.

Etiquetas: Aplicaciones para smartphone, Catástrofes naturales

Deja un comentario en I-REACT, una app que contribuye a la lucha contra los desastres naturales

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.