Aprender cosas nuevas en la jubilación ayuda a salir de la zona de confort y envejecer de forma activa. Entre ellas, saber manejar un smartphone de pantalla táctil, para así aprovechar todas sus posibilidades, como comunicarse por wasap, ver vídeos o enviar emails. Es más sencillo de lo que parece, aunque la persona mayor necesita que alguien le enseñe a utilizarlo. Los más autodidactas incluso pueden atreverse ellos mismos con algún manual. Porque el 75 % de la población entre 65 y 74 años dispone de móvil, un 30 % ordenador y un 25 % internet, según datos del INE.
La Fundación Vodafone, además de cursos on line, ofrece una guía para utilizarlos. Enseña los conceptos básicos. Por ejemplo, para encender y apagar el móvil basta con pulsar un botón exterior y teclear las claves. Al deslizar el dedo por el icono con un teléfono verde, estableces las llamadas (y lo mismo para colgar sobre el icono del teléfono de color rojo). Orienta en cómo guardar los contactos en la agenda, hacer fotos y vídeos, buscar algo en internet, descargar aplicaciones o qué significan los iconos de la pantalla.
Lo mismo con una tableta, un regalo perfecto siempre que el mayor esté predispuesto a conocer cómo funciona. Nada mejor para ello que mostrarle todo lo que puede hacer con ella. Para facilitar el uso adapta el tamaño de la letra y simplifica el número de iconos del menú, solo aquellos que le interesan. Para ello, puedes descargarte la aplicación Help Launcher, solo disponible para el sistema operativo Android.
Nadie mejor para instruir en los dispositivos a los mayores que los nietos. Ellos dominan este tema mejor que sus padres, a quienes, a veces, también les convendría aprender sobre los riesgos que pueden acarrear en los menores las nuevas tecnologías (si lo necesitas, sigue los consejos que encuentras en la web ControlaTIC de la Fundación MAPFRE).
Una respuesta a Guía para mayores sobre el uso del smartphone