Guía para mayores sobre el uso del smartphone

1 Publicado en Innovación

Smartphone mayores_dchaAprender cosas nuevas en la jubilación ayuda a salir de la zona de confort y envejecer de forma activa. Entre ellas, saber manejar un smartphone de pantalla táctil, para así aprovechar todas sus posibilidades, como comunicarse por wasap, ver vídeos o enviar emails. Es más sencillo de lo que parece, aunque la persona mayor necesita que alguien le enseñe a utilizarlo. Los más autodidactas incluso pueden atreverse ellos mismos con algún manual. Porque el 75 % de la población entre 65 y 74 años dispone de móvil, un 30 % ordenador y un 25 % internet, según datos del INE.

La Fundación Vodafone, además de cursos on line, ofrece una guía para utilizarlos. Enseña los conceptos básicos. Por ejemplo, para encender y apagar el móvil basta con pulsar un botón exterior y teclear las claves. Al deslizar el dedo por el icono con un teléfono verde, estableces las llamadas (y lo mismo para colgar sobre el icono del teléfono de color rojo). Orienta en cómo guardar los contactos en la agenda, hacer fotos y vídeos, buscar algo en internet, descargar aplicaciones o qué significan los iconos de la pantalla.

Lo mismo con una tableta, un regalo perfecto siempre que el mayor esté predispuesto a conocer cómo funciona. Nada mejor para ello que mostrarle todo lo que puede hacer con ella. Para facilitar el uso adapta el tamaño de la letra y simplifica el número de iconos del menú, solo aquellos que le interesan. Para ello, puedes descargarte la aplicación Help Launcher, solo disponible para el sistema operativo Android.

Nadie mejor para instruir en los dispositivos a los mayores que los nietos. Ellos dominan este tema mejor que sus padres, a quienes, a veces, también les convendría aprender sobre los riesgos que pueden acarrear en los menores las nuevas tecnologías (si lo necesitas, sigue los consejos que encuentras en la web ControlaTIC de la Fundación MAPFRE).

Etiquetas: , , ,

Una respuesta a Guía para mayores sobre el uso del smartphone

  1. Luis Cases dijo:

    Muy importante considero que es la predisposición de la persona. Cuanto más moderno es un aparato, más funciones tiene pero más fácil y sencillo es su manejo, lo que resulta paradójico. Por lo tanto la barrera es la propia persona. Por mi experiencia observando a los mayores de mi entorno, una vez que le ven la ventaja de uso, ya no hay quien les pare (véase el uso de Whatsapp después de haber intercambiado los primeros mensajes).

Deja un comentario en Guía para mayores sobre el uso del smartphone

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.