Expatriados, un camino laboral cada vez más frecuente

0 Publicado en Innovación

480879949Cada vez más empresas se expanden a otros países como estrategia para abrir nuevos mercados. La globalización necesariamente amplia la estrategia y se hace necesaria la movilidad geográfica, lo que se conoce como expatriación. La crisis también contribuye a ella por la caída del consumo interno.

Ya sea para el crecimiento o la supervivencia de la empresa, para algunos trabajadores no es una opción sino una obligación, si no quieren perder su empleo. Antes solo se ofrecía a unos pocos trabajadores afortunados, sobre todo directivos. Ahora, se ha abierto a mandos intermedios, técnicos o empleados de control de gestión. Eso sí, sigue presentándose como una oportunidad profesional y en algunas ocasiones como promoción dentro de la empresa.

La movilidad laboral de los trabajadores es cada vez más frecuente.  En cuatro años, de 2009 a 2013, el número de expatriados en todo el mundo se ha incrementado un 2,4 %, de acuerdo a los datos de Finaccord. En 2013, se registraron 50,5 millones a nivel mundial. De ellos, un 1 % destinados por su empresa. Un fenómeno que seguirá en aumento, a un ritmo anual de un 3 % hasta 2017, cuando habrá casi 57 millones en todo el mundo. Las compañías comienzan a llamarlo movilidad internacional. Se trata de que el empleado lo vea como una oportunidad.  

Cuando el trabajador se desplaza a petición de la empresa, esta suele facilitar todo los trámites para acomodarse en el nuevo país, como obtener los visados, los desplazamientos, buscar casa, un seguro médico, el coche de la empresa, aspectos fiscales, etc. El beneficio extrasalarial más común es el seguro médico (8 de cada 10 expatriados disponen de uno) y después el alquiler de la vivienda (la mitad de ellos) y el seguro de vida y accidentes (casi 5 de cada 10). El fin, ya sea individual o en familia, es que el expatriado se sienta lo más parecido a como lo estaría en su propio país.

Etiquetas: ,

Deja un comentario en Expatriados, un camino laboral cada vez más frecuente

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.