En China ya pueden entregar pedidos de ecommerce con drones

1 Publicado en Innovación

El eCommerce está creciendo sin aparentes límites, pero sigue teniendo ciertos problemas que resolver como es, en algunos casos, la última milla. La entrega final al receptor del envío es uno de los puntos calientes en la cadena logística y puede encarecer notablemente el coste total para las empresas de reparto.

En China, por ejemplo, la última milla rural es cara, en muchos casos, e imposible en otros. Existen zonas por las que los camiones de reparto no pueden transitar, así que se necesitan alternativas razonables y con un coste asumible. La solución: utilizar drones de reparto. En China tienen la tecnología cerca, y un mercado gigantesco del que aprender mucho.

Los drones están siendo ya utilizados para entregar alimentos que se adquieren online, pequeños objetos como smartphones y pedidos en esa línea. Las zonas rurales son, como decíamos, el campo de pruebas perfecto para testar este tipo de entregas (en China, unos 590 millones de personas viven en zonas rurales).

Cuando se habla de drones de reparto suele hacer referencia a entregas dentro de las ciudades. Esos casos son más un plan de futuro que una realidad, pues la ciudad está llena de obstáculos y no es tan sencillo articular unas leyes o una normativa de “aviación” para estos dispositivos. Es decir, no es tan fácil permitir que haya drones volando a 20 metros del suelo por encima de las calles de la ciudad.

En el campo y zonas rurales, la cosa cambia. Si no hay un buen acceso por carretera, es demasiado lento o encarece los costes de reparto enormemente, la solución de los drones es ideal. La empresa de eCommerce china JD.com dispone de 40 drones de 6 rotores diseñados especialmente para reducir los tiempos de entrega en un gran porcentaje, y acceder a lugares a los que no llega el transporte terrestre.

En China han conseguido algo que en otros países va a un ritmo más lento, o bien es inviable: que aviación civil de el visto bueno y luz verde a un programa de pruebas de entregas con drones. Esto es lo que la CAAC (la administración de aviación civil china) ha garantizado a JD.com y a SF Holding Co., la compañía de envíos exprés más grande del país, y así se han empezado a entregar paquetes en zonas rurales de difícil acceso en China.

La idea va más allá de tener una flota de pequeños drones de entrega. El objetivo es construir una red de estas pequeñas aeronaves e incluir también aviones autónomos de mayores dimensiones que despeguen desde aeropuertos pequeños o pistas de aterrizaje para transportar envíos a granel entre almacenes.

De momento solo son pruebas, pero las empresas implicadas esperan que los costes de transporte a las zonas de acceso más difícil bajen considerablemente en relación al transporte tradicional, una vez que la tecnología lo permita a gran escala. En otros países tendremos que esperar algo más, sobre todo en relación a la normativa necesaria para poner en marcha estos proyectos.

Etiquetas: Uso de Drones

Una respuesta a En China ya pueden entregar pedidos de ecommerce con drones

  1. Transporte dijo:

    El sector del transporte cada vez evoluciona más gracias a las innovaciones tecnológicas y ver como solucionan el problema de la última milla es alentador. ¡Muchas gracias por vuestro artículo!

Deja un comentario en En China ya pueden entregar pedidos de ecommerce con drones

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.