El sonido de la conducción, o cómo conseguir una conducción más segura

0 Publicado en Innovación

Sonido conduccion_dchaSi se habla de ‘sonido de la conducción‘ es posible que la primera idea que nos venga a la mente sea el sonido del motor de los vehículos con motor de combustión, e inmediatamente podremos asociar la idea con el supuesto problema de los vehículos eléctricos, que son inaudibles y por tanto pueden suponer un riesgo para los peatones y otros usuarios de la vía.

Pero en realidad, al hablar del sonido de la conducción, en este caso estamos refiriéndonos a otra cosa bien diferente, aunque relacionada con la seguridad vial: cómo el control de los sonidos que percibe un conductor puede afectar (positivamente) a la seguridad.

Cuando se habla de vehículos eléctricos y en menor medida de los híbridos, el sonido que generan al circular es el centro de un debate intenso sobre seguridad vial. Los coches eléctricos no hacen ruido en condiciones de tráfico urbano. Es posible que un coche de estas características se acerque a nosotros sin que lo notemos, y eso es un factor importante desde la perspectiva de la seguridad del peatón. En este caso, el sonido de la conducción haría la vida del peatón más sencilla.

Dando la vuelta al concepto del sonido y su relación con la seguridad vial, un grupo de investigadores del Michigan Tech se preguntaron hasta qué punto el sonido percibido por un conductor podría modular su estado de ánimo, y también su capacidad de atención en la carretera.

Es decir, mientras que en teoría todos podríamos prestar nuestra máxima atención a la carretera, la realidad es que existen demasiadas distracciones que nos hacen perder el foco. Desde las distracciones externas, como un tráfico complicado o un conductor agresivo, hasta las internas, como los problemas en el trabajo o en casa. Un insecto en el habitáculo, manipular el smartphone o cambiar de emisora de radio también son tipos de distracciones frecuentes.

Foto por Marco Zanferrari en Flickr.

Foto por Marco Zanferrari en Flickr.

Pues bien, este grupo de investigadores liderados por el profesor asociado Myounghoon Jeon concluyen que un sistema de sonido para el coche adecuado puede ayudar a los conductores a prestar más y mejor atención, a regular sus emociones mientras conducen, e incluso a conducir sus vehículos de un modo más ecológico.

En esencia, el equipo liderado por Jeon está desarrollando una tecnología de interacción a través de la voz que puede centrarse en el despliegue de la atención. Un coche equipado con sensores podría detectar la frecuencia cardíaca del conductor, sus expresiones faciales, patrones de respiración y otros datos relevantes para medir el estado emocional de esa persona. Si el conductor cambia a un estado “no óptimo”, el coche hablaría con él para enfocar su atención en el camino, y no en las emociones.

En el caso de la conducción, la manera de actuar es también adaptativa según el comportamiento del conductor: si uno se mantiene conduciendo según las pautas de eficiencia de combustible, se emitirán sonidos armoniosos, o música agradable. Si el conductor cambia su estilo y empieza a ser no eficiente, el coche alteraría el tono y el ritmo de los sonidos, o  cambiaría la música para hacerlo menos armonioso y más desagradable, de manera que el conductor estaría invitado a conducir mejor para disfrutar de esa música armoniosa.

Este proyecto sin duda es interesante porque no solo innova en cuanto a los beneficios de la música y los sonidos agradables en el comportamiento de las personas, sino que puede significar un extra de seguridad en la carretera para todos, al intentar conseguir que los conductores salgan ahí fuera con un estado de ánimo más constructivo, estable y amable.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en El sonido de la conducción, o cómo conseguir una conducción más segura

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.