El coche autónomo y su relación con la ciberseguridad

0 Publicado en Innovación, Seguros

coche autonomo ciber_dchaEn un reciente webinar organizado por la Fundación MAPFRE se analizó el futuro de la conducción autónoma desde el punto de vista del seguro, poniendo de relieve el hecho de que la siniestralidad bajará en gran medida al eliminar el factor humano de la ecuación, y resaltando la necesidad de que el propio seguro evolucione para cubrir otros escenarios de riesgo.

Seguramente uno de los escenarios más novedosos, y en parte más desconocidos, sea el de la ciberseguridad. Los coches autónomos son vehículos dotados con una gran cantidad de sistemas electrónicos, y con mucho software de gestión, control y operación. Por tanto, este software es un claro objetivo para personas maliciosas, y ese es el motivo por el que en el futuro los seguros tendrán que asumir esa posibilidad como uno de los riesgos a cubrir en sus pólizas.

Ciberseguridad y asistencia temprana

El coche autónomo va a plantear necesidades diferentes al vehículo tradicional. El tema de la seguridad informática a bordo es crucial, y es lógico que existe un esfuerzo importante dedicado a mejorar la seguridad en ese sentido, y por parte de las aseguradores se plantea el reto de definir dicho riesgo, y formular las coberturas apropiadas.

Además, los coches inteligentes abren la puerta a la introducción de nuevos servicios con un gran valor añadido para el usuario. Gracias a la información que manejan estos coches en tiempo real, y a la capacidad de conectarse a las redes de datos para múltiples funciones, es posible ofrecer servicios de asistencia temprana ante una dificultad, así como de localización en caso de robo, por poner dos ejemplos.

Sergio Gómez Recio, Adjunto a la Dirección de Innovación Corporativa de MAPFRE, se ha referido a la “democratización de la tecnología” que supone la llegada de los coches autónomos, y que será clave para la reducción de la siniestralidad hasta cotas cercanas al “cero”, algo que en el caso de los coches tradicionales, con el factor humano de por medio, es prácticamente una utopía:

[…] los sistemas de ayuda a la conducción, como el control de velocidad y el sistema de ayuda a la frenada y mantenimiento de carril, basados en sensores de entorno, como radares, vídeo o ultrasonidos, y que según algunos estudios supondrá una reducción significativa de la siniestralidad a medida que vaya aumentando su implantación en el parque móvil.

No se ha dejado de lado la cuestión desde el punto de vista de Tráfico, de la DGT, de lo que puede suponer la llegada del coche autónomo. Como ya repasamos hace poco tiempo, los coches autónomos han de tener reglas de circulación, y eso ha de ser en todo el mundo. En España ya existen normas para las pruebas de coches autónomos, pero son normas en las que se especifica la convivencia entre los autónomos en pruebas y el resto del tráfico.

El reto en el sentido de las leyes de Tráfico futuras vendrá cuando todos, o gran parte de los coches, sean autónomos. Por ejemplo, ¿cómo será el permiso de conducción en ese momento?

Foto | Steve Jurvetson

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en El coche autónomo y su relación con la ciberseguridad

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.