El carnet de conducir del futuro, ¿puede ser una aplicación para smartphone?

0 Publicado en Innovación

carnet conducir digital_dchaEn el smartphone que sujetas en tus manos conviven decenas de aplicaciones diferentes, algunas más útiles que otras, algunas mejores que otras, pero son un buen número de ellas dedicadas a hacernos la vida un poco más sencilla. Existen aplicaciones para escanear códigos de barras y códigos QR, aplicaciones de realidad aumentada, y todo tipo de apps de cuantificación personal y redes sociales.

Por otro lado, en nuestras carteras llevamos, normalmente, varios documentos, y entre ellos el carnet de conducir (si lo tenemos) y el carnet de identidad. También es posible y recomendable que llevemos la tarjeta sanitaria, las tarjetas de crédito y débito y posiblemente alguna tarjeta de fidelización. Y hoy en día tenemos el DNI electrónico y ya es tecnológicamente posible dejar las tarjetas en casa y pagar con el móvil, así que, ¿por qué no tener toda nuestra identidad en una app específica?

El experimento en Iowa: carnet de conducir digital

Todo esto viene a cuento de un interesante proyecto y experimento que se está llevando a cabo en Iowa. Dejando de lado las conjeturas con poco fundamento sobre la probable invasión de privacidad que el Gobierno de los EE.UU. quiere camuflar en forma de una utilidad para el smartphone (algo que realmente hay que ver con espíritu crítico), se plantea el uso de una aplicación para smartphone como carnet de conducir digital, de forma que no solo sirva para identificarse ante la autoridad, sino que pueda servir para recibir información sobre el tráfico y avisos, por ejemplo, de la próxima caducidad del documento, para proceder a su renovación.

Como idea es muy potente, porque permite imaginar cómo sería una aplicación que contuviese, en un solo lugar, la información personal unificada: número de identidad, datos personales actualizados, carnet de conducir, tarjeta sanitaria… Sería, por un lado, el fin de la información replicada en varios lugares diferentes, y el inicio de una verdadera identidad única y personal. ¿Nunca te has preguntado por qué desde Sanidad no pueden cruzar datos con Educación, o con cualquier otro ministerio?

Volviendo al tema en cuestión, disponer de un carnet de conducir digital, en una aplicación que trabaje en la nube, tiene muchas ventajas. La primera de ellas es que no necesitaríamos la tarjeta correspondiente, y una diferente para el DNI (en caso de unificar todas las identidades) y otra para la tarjeta sanitaria. En principio, DNI y carnet de conducir comparten numeración (aunque no en todos los casos se pueden presentar indistintamente), así que es todavía más sencillo dar el paso y diseñar un “metadocumento de identidad”.

En una aplicación así, podríamos disponer fácilmente del historial clínico junto con los datos de tráfico relevantes (histórico de sanciones, saldo de puntos, bonificaciones si las hubiese), y también con el histórico de identidad (lugares de residencia, pago de impuestos, etc, etc.). ¿Cuáles son las barreras? Las tecnológicas parecen ser las barreras menos preocupantes, pues lo que de verdad hay que superar es la barrera social: ¿aceptaríamos todos un documento de este tipo, en la nube y con el histórico de nuestros actos, o lo veríamos como una invasión de la intimidad?

Etiquetas: Aplicaciones, Carnet de conducir digital

Deja un comentario en El carnet de conducir del futuro, ¿puede ser una aplicación para smartphone?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.