El aprendizaje que marcará la educación en el futuro

0 Publicado en Innovación

Aprendizaje_dchaSi te hablamos de la Teoría de las inteligencias múltiples, el Aprendizaje activo, la Evaluación auténtica, Alfabetización digital o Flipped Classroom (la clase al revés), probablemente no sepas en qué consisten. Y, sin embargo, puede que tu hijo, tu nieto o tu hermano esté aprendiendo ya en el colegio mediante estas innovadoras metodologías. Con el fin de divulgar esas nuevas formas de pedagogía, la Fundación MAPFRE ha lanzado, en su quinta edición, la campaña RECAPACITA.

Este programa está enfocado tanto a profesores como a alumnos, familias y colegios. Para todos ellos se han elaborado materiales didácticos que, como en años anteriores, pueden descargarse de la web del proyecto de forma gratuita, también los de las ediciones pasadas. En ella también encuentras juegos divertidos y educativos para los niños .

El programa del curso escolar 2014-2015, con el lema “Los Desafíos de la Innovación Educativa”, comenzó con la unidad didáctica “El desafío del pensamiento, pensar para aprender”. Esta lección 1, con recursos para profesores y alumnos, se centra en las metodologías para un Aprendizaje Activo. Este no se basa en la memorización de los contenidos, sino en el análisis y la comparación. La lección 2 (de un temario de 6) propone las rúbricas y los porfolios para evaluar a los alumnos, herramientas que a la vez potencian el aprendizaje activo y competitivo. La lección 3, disponible en enero, trata “El desafío de la educación en valores, aprendizajes servicio” y puedes recibirlo en tu buzón de correo electrónico si te suscribes al boletín del proyecto.

Cualquier colegio puede participar en esta iniciativa en la que se les planteará una serie de desafíos relacionados con las materias del programa. Un concurso que estimula nuevas formas de aprendizaje y que la Fundación MAPFRE detallará en qué consiste próximamente. ¿Te apuntas?

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario en El aprendizaje que marcará la educación en el futuro

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.