El 36% de los empleados europeos no considera la ciberseguridad como su problema

0 Publicado en Innovación

El aumento de los ciberdelitos es un hecho. Cada vez hay más sistemas conectados a la red y las técnicas para cometer estos ataques son más refinadas y avanzadas. Existe gran cantidad de malware muy sofisticado, phishing, ingeniería social,… En el terreno corporativo también hay muchas amenazas. Una de las más graves es la fatiga en cuestiones de seguridad que experimentan los trabajadores europeos. Según un estudio de Aruba, algo más de la mitad de los empleados europeos (un 55%) no piensan habitualmente en la ciberseguridad.

En este terreno, el empleado es el eslabón más débil de la cadena. Es en quien recae la responsabilidad de utilizar correctamente los sistemas de seguridad, de ejecutar correctamente los protocolos y de adoptar las buenas prácticas en su puesto de trabajo. Cuando el trabajador no está implicado en esto, las brechas de seguridad aumentan.

Una de las razones que se describen en el estudio mencionado es que el trabajador europeo sufre de cierta fatiga en términos de seguridad informática y online. Esto quiere decir que, durante los últimos años, ha recibido demasiada información sobre los riesgos online, los ciberataques más frecuentes, pautas, normas y noticias sobre seguridad. Ha recibido formación, pero es tanta la que tiene que no saben exactamente qué acciones tomar.

En el estudio se detalla cómo el 55% no piensa en términos de ciberseguridad regularmente, pero es que hasta un 17% de los trabajadores no piensa en ello nunca. El riesgo para una empresa es enorme, dado que no pensar en ello implica no tener consciencia de cualquier intento de ataque en el puesto de trabajo.

Este estudio revela que los trabajadores europeos son los que tienen una peor disciplina de ciberseguridad en el mundo. Por comparación, en Asia y América un 61% de los trabajadores piensan frecuentemente en ciberseguridad, y un 51% lo hace a diario.

Es razonable valorar que el exceso de información pueda saturar a un trabajador que se ve bombardeado por novedades, acciones de seguridad, protocolos, avisos… En el fondo, el trabajador está convencido de que no es responsable del mantenimiento de la seguridad en la empresa (pero la realidad es que sí lo es, en la parte que le toca). El 36% de los europeos cree que la ciberseguridad no es su problema, mientras que un 10% valora que debe ser responsabilidad del equipo directivo y un 26% opina que es responsabilidad del equipo de IT.

La realidad es que cada empleado es un eslabón en la cadena de seguridad de la empresa, y es responsable del tratamiento de los datos que manipula, de asegurarse de que los documentos que envía están cifrados y cumplen con las normas, y de evitar los accesos no autorizados, el phishing y los intentos de ataque a través de ingeniería social.

La parte positiva es que cada vez más trabajadores (42%) entienden que la pérdida de los datos conlleva consecuencias legales, sobre todo a raíz de la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos.

Imagen | Rawpixel

Etiquetas: ciberseguridad

Deja un comentario en El 36% de los empleados europeos no considera la ciberseguridad como su problema

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.