Ecocápsula, una casa portátil y sostenible 

1 Publicado en Innovación

ecocapsule_dchaCon las tiendas de campaña puedes acampar en cualquier lugar remoto, pero no se podría vivir continuamente en ellas. Al menos con ingenios como la Ecocápsula, sí sería posible habitar en ella por un periodo largo de tiempo. Esta mini casa con forma de huevo está preparada para autoabastecerse de energía de forma sostenible. Un sueño hecho realidad para quienes les guste viajar de aquí para allá como los nómadas.

Diseñado por el estudio de arquitectura eslovaco Nice Architects, este habitáculo compacto de 8 metros cuadrados cuenta con todo lo necesario para vivir cómodamente dos personas: cocina, agua corriente, ducha caliente e inodoro. En su diseño con forma de elipse, los extremos están reservados a espacio de almacenamiento, uno al que se puede acceder desde el exterior (una especie de maletero) y el otro solo desde el interior (tal vez para el armario). La cama es plegable, se recoge para dejar espacio cuando no estás durmiendo. Enfrente de ella, una pequeña mesa de trabajo con dos sillas.

Aparte de una distribución del espacio muy funcional (incluso puede ventilarse con dos pequeñas ventanas), la Ecocápsula genera energía de forma sostenible y en la cantidad suficiente para subsistir de forma prolongada. En el exterior integra unos paneles solares que se complementan con una turbina de viento y una batería con la que asegura el abastecimiento en los periodos de baja actividad solar y eólica. Está optimizada para la recogida de agua de lluvia y rocío, ya que queda almacenada en la parte inferior y allí unos filtros de agua la convierten en apta para el consumo.

Una idea genial, aunque tampoco es perfecta: como las caravanas, necesita ser remolcada con un vehículo.  Y cuando se terminen lo alimentos, habrá que salir a hacer la compra, algo imposible en medio de un desierto.

El invento, por ahora, se encuentra en desarrollo, es un prototipo. Las primeras unidades ya terminadas se entregarán en el primer semestre de 2016. El precio se conocerá al final de este año.

Etiquetas: , ,

Una respuesta a Ecocápsula, una casa portátil y sostenible 

  1. Marian dijo:

    Excelente artículo, por otra parte, los arquitectos que han ideado esta eco casa, también la pensaron con el propósito de que fuese empleada como oficina ecológica, para aquellos a quienes no les convenza mucho tenerla como vivienda. Además, puede destinarse como lugar de descanso, para vacacionar por el mundo. Una idea con muchas alternativas que representa otro logro para el rubro sustentable. En http://www.enlight.mx/, también es posible ampliar este tema.

Deja un comentario en Ecocápsula, una casa portátil y sostenible 

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.