Cuatro grandes avances que la Inteligencia Artificial ya ha propiciado

0 Publicado en Innovación

La Inteligencia Artificial (IA) va a trastocar todas las industrias. Se stima que este mercado alcanzará los 47.000 millones de dólares para 2020, según un informe de IDC. Después de muchos años de investigación, en ámbitos que parecían propios de la ciencia ficción, ya hay realidades sorprendentes, como demuestran los siguientes avances:

1-Diagnóstico de enfermedades. Por ejemplo, el alzhéimer. Investigadores de la Universidad de Bari y el Istituto Nazionale di Fisica Nucleare en Italia han desarrollado un algoritmo capaz de detectar este deterioro cognitivo incluso 10 años antes de que aparezcan los síntomas. Para efectuar la investigación, los científicos analizaron resonancias magnéticas de 148 cerebros, unos con la enfermedad, otros con deterioro cognitivo leve y también sanos, y la IA distinguió los afectados de los sanos en un 86% de los casos y los primeros síntomas con un 84% de precisión.

En la misma línea, científicos de la Universidad de Stanford experimentan con un algoritmo que, analizando radiografías de los pulmones, detecta distintas enfermedades, entre ellas la neumonía. Realiza el diagnóstico de esta enfermedad incluso mejor que los radiólogos, aseguran.

2-Conducción autónoma. Esta tecnología va a transformar la industria del automóvil. Los fabricantes y muchas otras empresas están invirtiendo millones en investigación para el desarrollo de IA. Se espera que dentro de unos años este tipo de coches recorra las calles, pero aún falta una regulación que la implante en armonía con la normativa de tráfico.

3-Descubrimientos astronómicos. Recientemente, Google anunció dos nuevos exoplanetas, los primeros descubiertos con IA, llamados Kepler 80g y Kepler 90i. Gracias al aprendizaje automático (machine learning), el ordenador pudo revisar enormes cantidades de datos de estrellas captados por el telescopio Kepler de la NASA. Los astrónomos esperan que esta nueva herramienta para explorar el planeta permita comprender los misterios de la astronomía y quién sabe si algún día encontrar vida extraterrestre.

4-Traducción automática. Los sistemas de traducción basados en esta tecnología están dando sus primeros pasos. El más avanzado, que incluso ya está operativo, se llama DeepL y, según sus desarrolladores, supera al de Google, ya que sus traducciones son menos literales. Aunque comparado con el del gigante de las búsquedas -que funciona con un 100 idiomas-, éste sólo lo hace con 7 (inglés, español, francés, alemán, polaco, italiano y neerlandés).

La IA de Google también ha dado lugar a unos auriculares que, conectados al smartphone y una app, traducen en tiempo real al interlocutor y viceversa. De forma similar, y entre otros proyectos, investigadores de la Universidad del País Vasco trabajan en un prometedor traductor que aprende por sí mismo nuevas lenguas.

Últimamente se habla mucho de la influencia en el empleo tendrá la IA, según la consultora Gartner generará para 2020,  2,3 millones de empleos nuevos en todo el mundo.

 

Foto: Howard Lake

Etiquetas: Nuevas tecnologías, Tecnología

Deja un comentario en Cuatro grandes avances que la Inteligencia Artificial ya ha propiciado

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.