Consideraciones a tener en cuenta a la hora de comprarle un móvil a tu hijo

0 Publicado en Innovación

moviles para niños_dchaA los niños de hoy les encanta la tecnología. Han crecido con ella y se relacionan de forma natural, con una soltura que muchos mayores quisieran. Y cuando llegan a los 9-10 años, ya se sienten “mayores” y desean tener su primer teléfono móvil (aprovechando la Primera Comunión). ¿Es recomendable comprarle un smartphone a esta edad?

“Todos mis amigos lo tienen” se alza como la frase favorita de los chicos para convencer a sus padres de que se lo compren. Y es que en España, tres de cada diez chavales de 10 años poseen uno. A los 12 años, siete de cada diez y a los 14 años, 8 de cada diez, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). ¿Qué hacer entonces? Si no se lo compras, podría convertirse en un “outsider”. Y si lo adquieres, es probable que le aporte más inconvenientes que beneficios en cuanto a que se distraen demasiado, si no se ciñe a unas reglas.

Por eso, antes de dar ese paso, piensa si es lo más conveniente en función de sus resultados escolares y su comportamiento. La decisión es tuya. Te damos unos consejos para guiarte:

Intenta retrasar hasta los 14-15 años la compra o como muy pronto a los 12 años. ¿Realmente lo necesitan antes de esta edad? ¿O es que tú quieres que lo tenga para contactar con él en todo momento? En el colegio no lo necesita, incluso en muchos no les dejan ni utilizarlo, así que no le permitas llevarlo a clase.

-Una opción es que le dejes el tuyo, si es posible cuando estés tú delante. Eso servirá para al menos saciar su sed de smartphone pero de forma controlada (y retrasas la compra hasta tener mayor edad).

-Una vez que se lo hayas comprado, toca limitar el uso del teléfono a los ratos libres, siempre que haya terminado sus tareas escolares o de estudiar y haya cumplido con otras de sus obligaciones, como ordenar su cuarto, sacar al perro a pasear o cualquier otra que le hayáis asignado. Puedes permitirle su uso en determinadas horas (así puede “quedar” con sus amigos). Otras posibilidades: que lo utilice solo  los fines de semana o únicamente cuando se encuentre fuera de casa.

– Si lo crees conveniente porque ha suspendido alguna asignatura, te ha desobedecido o por cualquier otro motivo que consideres, siempre puedes “requisarle” el teléfono un tiempo.

Si observas un uso excesivo, en el que deja de realizar sus actividades cotidianas por estar conectado, podría ser un síntoma de una tecnoadicción.

– Limita el gasto, incluso pueden abonar ellos una parte para que sean conscientes de lo que valen las cosas.

Apagar el teléfono por la noches y colocarlo fuera de su habitación para que no pueda acceder a él.

– Los padres deben predicar con el ejemplo.

-¿Qué móvil le compro? Un smartphone sencillito o uno especial para ellos. Algunos vienen preparados para estas edades y solo dejan llamar a números determinados o integran filtros para impedir el acceso a webs de internet. Pregunta a tu operadora.

Etiquetas: Móviles para niños, Nuevas tecnologías, Tecnoadicción

Deja un comentario en Consideraciones a tener en cuenta a la hora de comprarle un móvil a tu hijo

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.