Consejos para comprar online de forma segura

0 Publicado en Innovación

461935753Cada vez compramos más por internet. Quizás por la comodidad de adquirir con unos clics, sin moverte de casa, ni colas, ese preciado CD de música, una prenda de última moda o hasta las imprescindibles piezas de recambio de la aspiradora.

Sin embargo, esta acción no está exenta de riesgos. Sobre todo teniendo en cuenta los abrumadores datos de cibercriminalidad recién publicados por el Ministerio del Interior: el año pasado se registraron 42.500 ciberdelitos, y la gran mayoría quedan impunes.

Para estar a salvo de los malhechores de la red y compres de forma segura toma nota de estas recomendaciones:

– Infórmate de las opciones de pago para internet: tarjeta de crédito, PayPal, contrarrembolso, transferencia o tarjeta de prepago. De ellas, la más segura es el contrarrembolso porque ahí no tienes que dar ningún dato en internet. En cuanto a las tarjetas, mejor de prepago: transfieres a ella la cantidad que vas a gastar y ya está (te la proporciona tu entidad bancaria). Con una tarjeta de crédito o una de débito, opta mejor por la primera, porque en caso de un uso fraudulento se detecta antes. En PayPal debes registrarte pero es una opción segura, se ha posicionado como una forma de pago de confianza para muchos usuarios y vendedores. Si el comercio no te da confianza, nunca utilices la transferencia bancaria.

– Compra en webs conocidas y fiables. Y abstente de comprar en los que no te den “buena espina”. En la página que vayas a comprar, fíjate que indique un número de atención al cliente para poder reclamar en caso de no quedar satisfecho. Compra en webs en tu idioma. Cuando en la barra del navegador la dirección web del sitio empiece por https es un indicador de que es una web segura para comprar. Además, aparece un candado al principio de la dirección de la web.

– Dota a tu ordenador de un buen programa antivirus. El software malicioso es la vía más utilizada para penetrar en tu sistema informático y robar los datos. Y muy importante: no te olvides de actualizarlo.

– Cuando compras a través del smartphone o la tableta en las conocidas tiendas Google Play, iTunes y similares puedes configurar (en Ajustes) el sistema para que te pida una contraseña antes de efectuar el pago.

– Para evitar que los ciberdelincuentes te lleven a la página que ellos quieren, accede a los sitios tecleando el nombre en un buscador o directamente en la barra del navegador, y no a través de un enlace en un correo electrónico.

– Asegúrate de que estás utilizando una conexión a internet o wifi segura. Las zonas wifi de establecimientos públicos, ya sea la biblioteca, un bar o una plaza, son poco seguras. Los ciberdelincuentes acceden a ellas fácilmente.

Desconfía de las gangas que te llegan a través del correo electrónico. Esas ofertas increíble que recibes por email pueden salir muy caras.

Consulta los movimientos de tu tarjeta de crédito después de comprar online. Comprueba si efectivamente has efectuado esas compras. Si dudas, pregunta a tu banco.

– Lee la política de privacidad de la web.

Etiquetas: ,

Deja un comentario en Consejos para comprar online de forma segura

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.