Cómo proteger tus conversaciones de WhatsApp

0 Publicado en Innovación

WhatsApp es una aplicación muy popular que siempre está en el ojo del huracán, entre polémica y polémica. Esta aplicación de mensajería instantánea es, para muchas personas, un medio de comunicación personal de un valor enorme para estar en contacto con sus seres queridos y amistades.

Se trata de una aplicación que tiene una cierta seguridad básica, como lo es el hecho de que las conversaciones estén cifradas extremo a extremo, por ejemplo. Esto significa que nadie que intercepte una conversación de WhatsApp podrá tener acceso a la información en sí, es decir, a la conversación que mantenemos con otra persona. Las dudas en cuanto a la privacidad de los datos por parte de sus desarrolladores siguen estando ahí, pero hoy nos centraremos en otro posible punto de conflicto.

¿Qué sucede si alguien accede a tu smartphone y abre WhatsApp?

Si alguien accede a nuestro smartphone desbloqueado e inicia la aplicación de WhatsApp, podrá leer sin ningún problema nuestras conversaciones y acceder a los archivos compartidos, audios, etcétera. Es lo mismo que si alguien accede a nuestro ordenador y se encuentra nuestra cuenta de correo abierta.

Para evitar estas situaciones, muchas aplicaciones disponen de la autenticación en dos pasos (o verificación en dos pasos). Este sistema de protección adicional es un sistema de seguridad muy potente porque te permite acceder a los servicios utilizando dos elementos: tu contraseña y otro diferente (un código único y secreto que recibes en tu smartphone, la huella digital…).

WhatsApp también dispone de un sistema de verificación de dos pasos para proteger las conversaciones. Resumiendo, se trata de un PIN que deberemos introducir cada vez que accedamos a la aplicación, y que nos dará paso a las conversaciones. Quien no tenga ese PIN, no podrá leerlas, ni conversar.

No solo nos debemos proteger ante desconocidos que puedan «cotillear» nuestras conversaciones. Si nuestro smartphone lo utilizan nuestros hijos para alguna cosa, como jugar o ver algún vídeo, por ejemplo, también es recomendable utilizar esta protección para evitar envíos indeseados, que lean algo que no deben o que borren archivos sensibles.

Para activarlo, accedemos a los «Ajustes» de WhatsApp. En el apartado «Cuenta» veremos que aparece, en tercer lugar, «Verificación de dos pasos». Al entrar en dicha opción podremos configurar nuestro PIN de seis dígitos, y asociar la cuenta a una dirección de email por si acaso nos olvidamos del PIN. Es la única manera de recuperarlo si sucede esto.

Esta verificación en dos pasos es muy útil para proteger nuestra intimidad, así que la recomendación es activarla cuanto antes (y en las aplicaciones que dispongan de la posibilidad de hacerlo) y recordar muy bien el PIN en cuestión.

Etiquetas: WhatsApp

Deja un comentario en Cómo proteger tus conversaciones de WhatsApp

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.