¿Cómo probar una solución de blockchain antes de implantarla?

0 Publicado en Innovación

Asegurar que blockchain es una de las tecnologías de las que más se está hablando en los últimos años es tan sencillo como apuntar los principales beneficios que aporta: desde una mejor trazabilidad de cada operación que se realiza, hasta un innegable ahorro de costes al eliminar intermediarios.

Sin embargo, cuando llega el momento de apostar por una solución de blockchain, aparecen preguntas que se han de responder antes de acometerla. Es más, una vez que una empresa u otro tipo de entidad se embarca en un proyecto de estas características, también habrá que dar pasos previos de cara a lograr un buen funcionamiento.

¿Qué preguntarse antes?

Como ocurre en cualquier proyecto, el primer paso que se debe dar es saber a dónde se quiere llegar, es decir, apostar por blockchain ha de comportar unos objetivos. En ningún caso debe hacerse porque sea una moda.

Una vez resuelta esa cuestión, hay otras que acometer antes de ponerse en marcha. Se debe estudiar si será rentable, si se va a utilizar y si los actores que van a formar parte de ese ecosistema que se va a crear son de total confianza.

Asimismo, hay que sopesar el coste y la capacidad para integrar los diferentes sistemas que ya haya en la organización, así como los aspectos legales como es el caso de todos los relativos a la protección de datos, por poner solo un ejemplo.

Testear el proyecto

No cabe duda de que el interés en blockchain se ha desatado. De acuerdo con un estudio realizado por la consultora PwC en el que entrevistaba a 600 directivos de 15 países, un 84% de las compañías están trabajando en alguna iniciativa relacionada con dicha tecnología, en muchas ocasiones en pruebas piloto.

Y es que la fase de pruebas  es clave si se desea que un proyecto de blockchain sea útil. En este punto, hay que delimitar factores como los tamaños de las cadenas, de los bloques e incluso la latencia de las redes P2P.

Como hemos apuntado en la parte de preguntas, en un proyecto de blockchain hay que tener en cuenta todo lo anterior, de modo que las empresas realmente acometan una evolución de su negocio, no un cambio radical. En el momento de probar si esa evolución está llevándose a cabo correctamente, es decir, en el periodo de pruebas, deben quedar muy bien definidas tanto las reglas como los estándares, concretando qué podrá hacer cada uno de los participantes.

Finalmente, antes de finiquitar la fase de prueba de la tecnología blockchain, la empresa tendrá que atar bien todos los cabos regulatorios. Tal y como se ha expuesto, la implantación de un sistema de estas características habrá de atender a aspectos legales (no en todos los países son los mismos), de manera que será un punto que deberá quedar totalmente resuelto antes de que se ponga en funcionamiento.

Etiquetas: Ahorro, Tecnología

Deja un comentario en ¿Cómo probar una solución de blockchain antes de implantarla?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.