¿Cómo funciona Google?

0 Publicado en Innovación

El buscador de Google es una de las herramientas de acceso a Internet más globales que existen. Su popularidad es enorme y se estima que acapara el 67% de las búsquedas mundiales, muy por delante de sus competidores principales como Bing o Yahoo! Search.

Saber cómo funciona esta herramienta y por qué selecciona los resultados de la manera en que lo hace es interesante y muy importante para muchas empresas y profesionales que luchan por ofrecer sus servicios en un mundo cada vez más conectado.

Un buscador como Google es un sistema que organiza todas las páginas web accesibles de manera pública. Es decir, dentro de cada sitio (entendemos por sitio todo lo accesible desde una dirección web), todas las páginas individuales son indexadas (clasificadas y organizadas) de manera que puedan ser buscadas con facilidad.

A cada una de las páginas y elementos indexados se le asigna un «valor» en función de determinadas características, que pueden ser decenas de ellas, de manera que algunas páginas web obtienen un ranking más alto que otras similares. El fin de todo esto es poder ofrecer a los usuarios las páginas de resultados (conocidas como SERP, Search Engine Results Pages) ordenados de mayor a menor relevancia.

Podemos conocer muchos de los criterios que utiliza Google gracias a la información que divulgan, pero conocer los mecanismos exactos de su funcionamiento no es posible. Básicamente, el buscador de Google tiene tres fases principales de funcionamiento: rastreo, indexación y clasificación.

Así funciona el algoritmo (a grandes rasgos)

  • Rastreo. Es la primera etapa, en la que los robots (arañas) del buscador identifican todas las páginas web que existen y que son de acceso público para su posterior organización. Estos robots o arañas trabajan sin descanso para descubrir nuevas creaciones o bien para repasar las páginas ya indexadas, si es que estas han cambiado.
  • Indexación. Es el segundo paso. Una vez identificadas las páginas web, estas se introducen en el índice del motor de búsqueda. Supongamos que creamos una página web dedicada a la repostería. Cuando las arañas nos visitan y pasamos a formar parte del índice de Google, esto significa que nuestra página web podrá aparecer en las páginas de resultados cuando alguien busque “cómo hacer un bizcocho”. La posición en la que aparezca nuestra web depende de la tercera etapa del algoritmo.
  • Clasificación. Es la etapa en la que el algoritmo decide la importancia (relevancia) de un contenido dentro del contexto de la búsqueda. Para ello entran en juego los múltiples indicadores y variables, conocidos en parte y secretos en otra gran parte, que acaban por asignar un valor a nuestra página en relación con otras páginas similares. Por decirlo así, la mejor página según el criterio de Google se presentará en la primera posición de la página de resultados (SERP).

Esta manera de proceder junto con la popularidad del buscador ha hecho que proliferen las técnicas para sacar ventaja, para posicionar mejor y para mantener en el tiempo la clasificación de las páginas web.

Así, el SEO (Search Engine Optimization, u Optimización para Motores de Búsqueda) consiste en, por decirlo así, un conjunto de reglas y acciones destinadas a optimizar las páginas web, de manera que cumplan mejor los criterios de clasificación de los motores de búsqueda.

El SEO depende fuertemente del motor de búsqueda que utilicemos, puesto que cada uno implementa un algoritmo diferente, aunque lo más frecuente en Occidente es que el SEO se refiera a técnicas de optimización para Google.

Etiquetas: Google

Deja un comentario en ¿Cómo funciona Google?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.