¿Cómo funciona la WiFi en los aviones? (Y por qué es tan lenta)

0 Publicado en Innovación

Seguro que alguna vez has volado en un avión que oferta WiFi entre sus servicios a bordo. Y, seguramente, tras utilizarlo, has quedado muy decepcionado. Cortes, velocidad de conexión muy baja… ¿Por qué no es posible disponer de una buena conexión a Internet en un avión? ¿Cómo funciona la WiFi que ofrecen? Vamos a verlo, junto con los problemas a los que se enfrenta la tecnología en vuelo.

Una red WiFi no es más que un sistema que permite recibir la señal de conexión desde un router por vía aérea. Se trata de una tecnología que convierte la señal que llega al router doméstico a ondas de radio que son captadas por nuestros dispositivos móviles o fijos. Por su naturaleza siempre sufre pérdidas a raíz de la propagación de esas ondas por el aire.

En un avión la única manera de recibir señal de Internet es mediante antenas que la reciban desde el suelo, o vía satélite. Ambas opciones tienen sus problemas, uno de los cuales es la escasa velocidad de conexión. Otro problema importante es el coste de la instalación que permite disponer de dicha señal durante el vuelo. En primer lugar, el aparato debe disponer de una antena receptora, tanto más sofisticada cuanto mejor señal queramos recibir.

Si se apuntan las antenas directamente al suelo, recibirán la señal de los repetidores en tierra. Esto significa que la velocidad de conexión será muy, muy baja, hasta el punto de que solo será factible cuando se viaje a muy baja altura.

La otra opción es conectarse a un satélite que, o bien se conecta a su vez a antenas dedicadas en exclusiva a emitir para los aviones, o bien se vincula a antenas compartidas. Como es lógico, la velocidad será mayor en el caso de la antena dedicada en exclusiva a los aviones que en otro caso.

En el aparato, además, es necesario efectuar una instalación física que reparta la señal recibida desde el suelo o el satélite entre diferentes repetidores WiFi. Estos tendrán una zona de cobertura muy pequeña que dará servicio a unos pocos viajeros. Todas estas dificultades e instalaciones son las responsables de que, en el fondo, tengamos unas conexiones muy lentas y poco fiables cuando viajamos en avión. Lógicamente, cuánto mejor sea el servicio a bordo, más caro y algo que se nos repercutirá en el precio del billete.

Por último, cabe aclarar por qué hemos de desconectar los aparatos electrónicos cuando se va a efectuar un despegue o aterrizaje. La razón es tan simple como que estos aparatos utilizan diferentes rangos de frecuencia de ondas de radio para sus diferentes tipos de conexión (incluyendo la WiFi), que pueden interferir con la radio que utiliza el comandante y la tripulación para comunicarse con la torre de control. Esa es la razón de que debamos desconectarlo todo: ¡Qué se puedan comunicar bien!

Etiquetas: Conexión Wifi

Deja un comentario en ¿Cómo funciona la WiFi en los aviones? (Y por qué es tan lenta)

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.