¿Cómo funciona el tren de levitación magnética?

0 Publicado en Innovación

El tren de levitación magnética —o maglev, abreviatura de magnetic levitation— es un proyecto de ferrocarril que se caracteriza por no tener contacto con las vías. El tren levita gracias a un potente campo magnético que, además, sirve para acelerarlo y detenerlo.

Existe un proyecto de maglev en Japón que conectará Tokio y Nagoya en 2027, y que reducirá el tiempo del trayecto de dos horas y media a una hora y siete minutos. Esto será posible porque se estima que alcanzará los 500 km/h.

No es el primer proyecto maglev viable. El Transrapid, un modelo alemán instalado en Shanghai, conecta dos puntos situados a 30 km en tan solo 7 minutos y 20 segundos, registrando una velocidad máxima de 431 km/h, y una media de 250 km/h.

Así funciona la levitación magnética

La levitación magnética —o suspensión magnética, como también se la conoce— se consigue utilizando un campo magnético lo suficientemente potente como para contrarrestar la fuerza de la gravedad.

Es muy sencillo reproducir ese fenómeno mediante imanes, como se puede ver en este vídeo.

Eso sí, cualquier objeto puede ser suspendido si el campo magnético es lo suficientemente potente —incluso un ser vivo. A este fenómeno se le llama levitación diamagnética.

El maglev prescinde del contacto físico del tren con las vías lo que, por un lado, minimiza el rozamiento —solo se tiene en cuenta el rozamiento con el aire— y, por otro, elimina el ruido de rodadura.

Es una tecnología de alta precisión, ya que para lograr una suspensión magnética estable el tren debe estar suspendido a una distancia constante —unos 15 mm—. Las velocidades teóricas que puede alcanzar un tren maglev son asombrosas: se estima que serían posibles los 6.400 kilómetros por hora si viajase por un túnel en condiciones de vacío.

Además de estas características tiene grandes ventajas. Por ejemplo, puede acelerar y frenar con más rapidez que cualquier tren convencional, alcanzar mayores velocidades durante más tiempo y todo ello sin ruido alguno.

Como desventajas, se pueden destacar la necesidad de crear nuevas infraestructuras, puesto que no sirven las vías convencionales, y también el enorme gasto energético que se requiere para la levitación —pero no para su movimiento. Lo que hace que esta tecnología no sea viable para transporte de mercancías.

Etiquetas: Tecnología

Deja un comentario en ¿Cómo funciona el tren de levitación magnética?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.