¿Cómo conducimos? Una app nos lo revela

0 Publicado en Innovación

Gran Vía de Madrid
Nuestra forma de conducir dice mucho de nosotros. Las apps para smartphone, por su parte, están evolucionando rápidamente y forman parte de nuestras vidas, quizás sin que nos hayamos dado cuenta de ello. Si juntamos nuestra forma de conducir con la “filosofía app”, tendremos Drive Smart, una aplicación móvil que nos dice cómo conducimos, y además nos permite sacar conclusiones o participar en promociones.

La filosofía de esta aplicación es simple: recopila información anónima sobre nuestra conducción y nos mete de lleno en un “juego” en el que sumamos puntos cada vez que hacemos lo correcto. Podemos desafiar a amigos, conseguir beneficios y más cosas que se revelan en la propia aplicación. La clave de todo esto es que nos ayude a mejorar nuestra conducción y hacerla más segura, o simplemente que seamos más conscientes de lo que estamos haciendo al volante cada día.

No es una novedad: YCAR ya nos produce beneficios a la hora de conducir

Las aplicaciones para smartphone son útiles, como Drive Smart, para mantenernos ojo avizor cada vez que volvemos a casa y repasamos nuestros “hitos” del día. Gracias a ellas podremos ver cómo es nuestra rutina a los mandos del coche, la velocidad media a la que circulamos, si lo hacemos con seguridad o no… Es la ventaja de la tecnología, que hace posible saber hasta el más mínimo detalle sobre lo que hacemos.

Ante la preocupación de que estas aplicaciones obtengan información, solo cabe decir que no es viable vigilar todos los movimientos, y que los datos per se no significan una vulneración del derecho a la intimidad personal, primero porque son anónimos, y segundo porque sirven para recoger comportamientos que no necesariamente han de estar asociados a una persona en concreto. A nosotros como conductores, particularmente, nos servirá para corregir malos hábitos y ver estadísticas sobre nuestros desplazamientos.

El seguro para jóvenes YCAR, de MAPFRE, ya hace tiempo que incorpora una funcionalidad similar para calcular la prima del seguro de forma dinámica atendiendo a la siguiente información que tan solo el asegurado puede examinar: hábitos de conducción, tipos de vías por las que se ha circulado (urbanas, interurbanas, autopistas), kilómetros realizados, trayectos realizados (diurnos o nocturnos) y velocidades. Con toda esa información es posible acceder a un ahorro de hasta el 40% de la prima, además de las ventajas instantáneas que suponen poder localizar el coche en caso de robo, o enviar asistencia instantánea en caso de accidente.

Las nuevas tecnologías son nuestro aliado más potente a la hora de encontrar beneficios sobre nuestra forma de conducir. Si lo hacemos bien, la información que se puede recabar acerca de estos hábitos, de los itinerarios, y también de las horas del día a las que solemos conducir sirve para definir nuestro perfil (tanto perfil de conductor, como perfil de riesgo), y por tanto todo esto juega a nuestro favor, y también es un indicador muy fiable para la compañía de seguros.

Mientras nuestro perfil de conductor sea bueno, ¡todo ventajas!

Foto | Miguel Díaz

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en ¿Cómo conducimos? Una app nos lo revela

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.