Claves para que las startups encuentren a los mejores empleados

0 Publicado en Innovación

Cuando las startups se plantean aumentar su equipo, se encuentran ante una tesitura que posiblemente no se habían planteado con antelación: encontrar a los mejores empleados.

Muchas de estas empresas nacen como proyectos personales o como resultado del trabajo de un grupo. En los primeros pasos basan el crecimiento en su talento personal, en el desarrollo de la idea y en su propio trabajo. Pero ¿qué hacer cuando llega el momento de contratar a una persona? ¿Han de seguir los mismos pasos que en empresas mayores o más tradicionales?

En este sentido, lo primero que una startup debe tener en cuenta es su propia idiosincrasia, las características del proyecto y cuál es el perfil que necesita para formar parte de un grupo que por el momento está funcionando.

Así pues, cuando se afronta una contratación, el encargado de la startup, normalmente el director o CEO, será quien tenga la última palabra (muchas veces él mismo realizará la entrevista o la selección). Y en este punto deberá decidir si lo que busca es alguien que se una al grupo de trabajo ya formado o un empleado que se limite a recibir órdenes.

¿Cómo conseguir a los mejores empleados?

Hay diversas claves para que una startup reclute a aquellos perfiles que mejor vayan a funcionar en la empresa. Se podría de decir que algunas son casi lógicas, pero no por ello hay que obviarlas.

  • Mantener la calma. Cuando el director o el grupo directivo de una startup se encuentra con la necesidad de incorporar nuevos trabajadores, no debe apresurarse ni dar la impresión de que se va a conformar con “el primero que pase”. Se trata de una importante decisión porque los elementos nuevos han de combinarse a la perfección con el engranaje existente.
  • Comenzar con personas de confianza que estén preparadas siempre es un plus. Eso sí, la preparación es esencial, pues de lo contrario, esa confianza se quebrará y supondrá una pérdida de tiempo y dinero.
  • Mostrar una imagen propia de una startup es uno de los reclamos para atraer a los mejores perfiles. Es decir, hay que potenciar las virtudes de una empresa de estas características y dimensiones: capacidad de crecimiento, involucración en la organización, trabajo multidisciplinar… Por el contrario, los puntos menos positivos habrán de quedar en un segundo plano.
  • Trato directo. Entre las virtudes que explotar de cara a conseguir a los mejores trabajadores se halla la relación directa con quien ha puesto en marcha el negocio. En este sentido, si el CEO es quien habla directamente con los seleccionados, estos conocerán de primera mano el proyecto, las necesidades y el carácter de la startup, de modo que puedan sentirse más atraídos para fichar por la misma.
  • La formación constante será otra de las claves para atraer talento. Y es que en el caso de las startups este aspecto resulta capital tanto para crecer como empresa como para mantener alerta a los empleados.
  • Compromiso. Finalmente, en el reclutamiento y selección de personal hay una palabra que cada vez es más valorada por los trabajadores: el compromiso. La startup no solo deberá solicitar que su empleado se comprometa con el proyecto, sino que ha de mostrar su propio compromiso con la plantilla con el objetivo de lograr un crecimiento conjunto.

Nuevos escenarios

Por otra parte, las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de negocio han conducido a escenarios en los que el trabajo presencial no es estrictamente necesario.

Esto es algo que están aprovechando las startups. Tanto es así que la consultora de reclutamiento Hays ha publicado un informe en 2019 que refleja que solo el 33% de las startups son partidarias del trabajo presencial (aunque, eso sí, ha aumentado desde el 29% del año anterior).

Etiquetas: Productividad, Tecnología

Deja un comentario en Claves para que las startups encuentren a los mejores empleados

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.