Claves para el éxito laboral: creatividad, positividad y ser comunicativo

0 Publicado en Innovación

risa 2_dchaEn la actualidad, las empresas no solo tienen en cuenta un buen expediente académico a la hora de contratar a nuevos profesionales, sino que también puntúan favorablemente la fiabilidad, responsabilidad y cualidades positivas de las personas. En este sentido, FUNDACIÓN MAPFRE ha promovido el curso Rutas para la Vida y el Trabajo con la colaboración de Elsa Punset para saber cómo afrontar la búsqueda de empleo y desarrollar una carrera profesional satisfactoria potenciando las habilidades sociales y emocionales de cada uno.

Se trata un proyecto pionero que parte de la base de que las grandes diferencias entre quienes buscan empleo no se encuentran en la parte más técnica, sino en la competencial, es decir, en carencias relacionadas con saber trabajar en equipo, organizar, tomar decisiones, escuchar y exponer bien una idea. Este curso está diseñado para profesionales de cualquier ámbito que estén buscando un nuevo empleo o quieran ascender a un puesto de mayor responsabilidad o, simplemente, incrementar su rendimiento diario en el trabajo.

21 rutas en 21 días

El programa consta de un total de 21 rutas estructuradas en tres dimensiones: Yo mismo, Los demás y La tarea. La primera parte contiene indicaciones para aprender a conocerse, aspecto fundamental para relacionarse bien con los demás, distinguir fortalezas de debilidades, reconocer qué aspectos de nuestra manera de trabajar podemos mejorar y cómo podemos convertirnos en personas fiables, responsables, positivas, estables y generosas. En definitiva, identificar todas aquellas cualidades que más aprecian las empresas entre sus profesionales.

Asimismo, en este primer apartado hay un espacio centrado en la gestión de las emociones, núcleo sobre el cual se construyen las relaciones y la toma de decisiones. Y, aunque es cierto que todos tenemos las mismas emociones básicas, nuestra forma de expresarlas varía en función de nuestro temperamento, el cual podemos controlar gracias al entrenamiento del cerebro. Una buena predisposición al cambio nos ayudará a perder el miedo al fracaso y a conseguir las metas de forma más fácil, lo que producirá en nuestro cerebro un efecto químico y neurológico que nos permitirá alcanzar nuevos logros.

El lenguaje no verbal

¿Sabes cuánto tardamos en hacernos una primera impresión de alguien? 15 segundos, de los cuales el 55% se basa en apariencia, el 38% en el tono de nuestra voz y el 7% restante en las palabras que utilizamos. Tan importante es lo que decimos como la forma en que lo decimos, de ahí la importancia del lenguaje no verbal (gestos, miradas, silencios…) para despertar sentimientos positivos y confianza en nuestro interlocutor.

La suerte se trabaja

La gran barrera para transformar los sueños en algo real es la pereza, por eso aprender a combatirla a través de la toma de decisiones y el pensamiento crítico es fundamental. En este sentido, la creatividad en una de nuestras grandes armas para combatirla. Según Elsa Punset, a pesar de que hay personas con más suerte que otras, “todos podemos mejorar nuestra suerte generando oportunidades, buscando hacer algo diferente, enfrentándonos a nuestra vida de forma tranquila, cambiando las cosas cada día sin temor ni traumas”.

En definitiva, se trata de un curso de gran contenido audiovisual, ejercicios y pequeños test interactivos, diseñado para que alumno acostumbre a su cerebro a los cambios. Sólo exige voluntad y ganas de salir adelante para superarlo con éxito. Además, no discrimina por capacidades académicas y ayudará a que más jóvenes se beneficien del programa Accedemos de FUNDACIÓN MAPFRE.

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario en Claves para el éxito laboral: creatividad, positividad y ser comunicativo

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.