Ciudades del futuro: CarTube lleva los coches a los túneles

0 Publicado en Innovación

cartube¿Y si el futuro de la movilidad urbana está en los túneles? Esto es lo que propone el proyecto CarTube, que permitiría descongestionar el tráfico en las ciudades con más atascos, como Londres, Pekín y Nueva York. “El concepto combina dos modos de transporte existentes –los coches eléctricos automatizados y el transporte público de masas- en un único sistema vial subterráneo”, explican sus creadores en la web.

En estas vías bajo tierra, que estarían conectadas a las carreteras convencionales, cada usuario viajaría en su propio coche o en los públicos disponibles, a una velocidad constante de 50 mph (uno 80 km/h) y con el mismo espacio entre los vehículos. Vamos, que sería algo similar a una red de metro con convoyes de coches. Los usuarios podrían reservar un viaje en CarTube través de sus teléfonos móviles con una app, que permite calcular la tarifa y la hora de llegada estimada tomando la mejor ruta. “Todo el recorrido será de punto a punto, sin ningún tipo de transferencias o paradas”, aclaran. 

Pero, de momento, esta solución de movilidad pionera, que ahorraría un 75% de tiempo en los desplazamientos, solo está sobre el papel, aunque sus ideólogos, el estudio PLP Arquitectura, están convencidos de que es el futuro y de que va a revolucionar las ciudades. Dicen que toda la tecnología para acometer el proyecto existe.

Sin embargo, sus detractores ven imposible su puesta en marcha, puesto que en ciudades como Londres -la ciudad europea con peor congestión de tráfico–  existen zonas del centro en las que no pueden construirse túneles. Además, CarTube requiere una gran inversión de dinero. Así que tal vez se quede en papel mojado.

Deja un comentario en Ciudades del futuro: CarTube lleva los coches a los túneles

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.