El mercado inmobiliario vivió momentos mejores, pero siempre hay alguien que quiere comprar una casa, o bien vender la propia. A veces, la dificultad para valorar un inmueble nos puede hacer tomar una mala decisión bien sea porque nos precipitemos, bien porque hagamos una valoración subjetiva que nada tiene que ver con la realidad. Afortunadamente, existen un conjunto de aplicaciones de smartphone gratuitas que nos pueden venir muy bien tanto para comprar, como para vender nuestra casa.
Pongámoslo de este modo: ¿cuántas veces al ir a ver una vivienda te has preguntado si esa sala de estar tiene realmente los metros cuadrados que te dicen que tiene? ¿Te has preguntado alguna vez si el precio que te piden por ese inmueble es lógico según una tasación aproximada? ¿Te piden más, te piden menos? Estas preguntas y muchas otras puedes responderlas gracias a estas cuatro apps que te pueden ayudar a decidir comprar o vender.
easyMeasure
Esta aplicación, disponible para iOS y para Android (daremos enlaces para la versión Android, en general), nos sirve para hacer algunas fotos del inmueble y luego tomar medidas sobre las instantáneas. Funciona razonablemente bien (la he probado midiendo la altura de una puerta y me ha dado 190 cm, algo más baja de lo deseable, pero bastante aproximado). Esto nos puede servir para dos cosas: para comprobar las dimensiones bastante aproximadas de cada habitación, y para comprobar si podremos meter bien todas nuestras pertenencias en las habitaciones, ya que podemos hacer una serie de fotos al piso y luego hacer las medidas en casa, tranquilamente.
Enlace iOS| easyMeasure
MagicPlan
Esta app te permitirá esbozar los planos de una vivienda sin demasiado esfuerzo. De nuevo, el nivel de aproximación es bueno, ¡pero no es perfecto! Si vas a comprar, es interesante para luego reflexionar con calma en casa y poder tomar decisiones. Muchas veces, si visitamos varios inmuebles para tomar una decisión, podemos acabar mezclando detalles entre ellos, así que esbozar un plano es la mejor forma de no confundirnos y tomar mejor las decisiones importantes.
Enlace Android | MagicPlan
Stvalora
Esta app nos ayuda a tener una idea del valor de tasación que puede tener el inmueble. Como siempre, la idea es aproximada y no es nada de lo que podamos estar 100% seguros, pero lo más probable es que la app acierte mucho más que nuestro ojo de buen cubero. La app está desarrollada por una sociedad de tasación, y permite incluir la zona y algunos detalles para afinar la estimación. La pega es que siendo gratis solo permite 5 tasaciones antes de tener que pagar por su uso.
Enlace Android | STValora
Calculadora hipoteca
Con esta sencilla app, aunque existen muchas más si buscas con detenimiento, podrás hacerte una idea de la hipoteca que te quedaría por pagar en el caso de adquirir ese inmueble que estás viendo, midiendo y comparando con otros. Es una forma sencilla y aproximada para tener claro si puedes asumir esa compra, o no, y como pasa siempre, las decisiones que se toman con los datos en la mano son mejores decisiones.
Todas estas aplicaciones son útiles, pero no te aseguran que vayas a tener los mejores planos del local, la mejor estimación del precio, ni nada por el estilo. Te servirán como apoyo para tomar una decisión que siempre es difícil, siempre debe ser meditada y, finalmente, debe ser disfrutada. Usar la tecnología como apoyo para comprar una casa (o como decimos, para vender la tuya) es algo muy positivo en este caso.
Vía | idealista.com
2 respuestas a Cuatro apps que te pueden ayudar a comprar o vender una vivienda